Minería

Diputados aprueban Ley Minera para expropiar el litio

Diputados aprueban Ley Minera para expropiar el litio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones la reforma a la Ley Minera. La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular en los artículos no reservados.

Igualmente, la iniciativa contempla la nacionalización del litio y la creación de un organismo público descentralizado para explorar y explotar el mineral blanco.

Ahora, la mayoría parlamentaria se dispone a iniciar la revisión del documento en lo particular. Estiman hacer “ajustes y modificaciones”, de forma y no de fondo, en la redacción en la parte de la Exposición de Motivos y del articulado.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM. Sin embargo, hubo algunos legisladores panistas que expresaron su voto en abstención por la vía Zoom.

Los legisladores de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaran la discusión y presentaron una “moción suspensiva”.

Te puede interesar: AMLO urge al Congreso aprobar Ley Minera el martes

Los legisladores expusieron puntos a favor de la implementación de la ley minera. Expusieron ejemplos acerca de los beneficios de la nacionalizaron el litio, como el caso de Bolivia.

De acuerdo con el documento enviado al Congreso, la reforma a la ley minera tiene como objetivo garantizar la autodeterminación de la nación; así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética.

Igualmente, busca crear que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

Desde la perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, el litio es un minerañ estratégico que debe quedar en manos de la nación.

“El litio ha demostrado ser uno de los minerales que cambiarán el desarrollo mundial, así como la dependencia hacia el petróleo. Igualmente, marcará una nueva era de transformación tecnológica”, destacó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Silver Spruce adquiere 50% de proyecto Jackie Gold en Sonora

editor

Radius Gold reporta intersecciones de oro y plata en Proyecto Amalia, Chihuahua

Elizabeth García

Minas mexicanas elevan ingresos de First Majestic Silver a 157 mdd en IT23

Efraín Mariano

Leave a Comment