Minería

AMLO urge al Congreso aprobar Ley Minera el martes

Todas las refinerías del país tienen superávit: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Cámara de Diputados y a la de Senadores a aprobar, a más tardar mañana, la iniciativa de reforma a la Ley Minera. El proyecto busca blindar a litio como un mineral estratégico y exclusivo de la nación.

En la mañanera, López Obrador confirmó que hizo llegar el domingo 17 de abril al Palacio Legislativo de San Lázaro un proyecto de decreto. Busca reformar y adicionar diversos preceptos de la Ley Minera para expropiar el litio.

López Obrador pretende garantizar la autodeterminación de la Nación así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos. Igualmente, busca resguardar todos los minerales que sean necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

Asimismo, López Obardor señaló que los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, donde se buscaba la protección de este mineral; no saben sobre su relevancia hoy en día y la “ambición” que genera en las grandes potencias industriales.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron. No saben la importancia del litio. Ni la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro para desplazar al petróleo”, señaló López Obrador.

Te puede interesar: Litio, el oro blanco, sustituirá el petróleo: AMLO

Igualmente, López Obrador afirmó que el litio ha demostrado ser uno de los minerales estratégicos que cambiarán el desarrollo mundial; así como la dependencia hacia el petróleo y marcará una nueva era de transformación tecnológica.

“Aunque no hablen del tema, ambicionan el mineral. Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara (de Diputados), se va a discutir para que nacionalicemos el litio.  Así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, reiteró.

La iniciativa del Ejecutivo federal plantea que dentro de la Ley Minera, el litio quede bajo el dominio nacional. Con iniciativa, se anticipa que no habrá nuevas concesiones para que se explote este mineral que se utiliza en baterías para celulares y automóviles eléctricos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Torex Gold logra producción anual récord en México

Efraín Mariano

AMLO anuncia reforma para desaparecer organismos autónomos

editor

Oroco Resource eleva estimación de recursos minerales de Santo Tomás

Efraín Mariano

Leave a Comment