Minería

Secretaría de Economía renueva expectativa de Mina El Boleo

Semarnat aprueba ampliar explotación de mina El Boleo

La Secretaría de Economía aclaró la situación sobre la ampliación de las operaciones de la minera “El Boleo” que opera en Baja California Sur.

En una nota informativa, la dependencia gubernamental corrigió lo dicho por el presidente Andrés López Obrador sobre la ampliación de la mina “El Boleo”.

Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), filial de Korea Resources (Kores), está buscando una ampliación en la superficie de sus operaciones; y no una nueva concesión como lo dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina del miércoles pasado.

En julio de 2019, la miera solicitó una ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental; en la que pidió una ampliación de su mina por 446 hectáreas contiguas a su actual operación.

El grupo minero indicó que esto se debe a que la vida de la mina principal va agotándose y sus reservas de mineral se encuentran en este terreno adjunto.

Las autoridades aclararon que se trata de una ampliación dado que es contiguo a la Manifestación de Impacto Ambiental existente que les permite operar su mina; un trámite que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el que aún no se ha dado un resolutivo oficial.

Te puede interesar: Termina bloqueo en Mina La Colorada en Zacatecas

MMB inició la producción en Boleo en 2015 luego de una serie de retrasos y sobrecostos. El Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que no está solicitando concesiones mineras.

La mina emplea a 1.283 trabajadores y sustenta 478 empleos indirectos, lo que representa el 12% del empleo total del municipio de Mulegé. También tiene relaciones comerciales con alrededor de 4,000 proveedores y es un importante contribuyente a la economía de BCS.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Exploración minera y proyectos sostenibles

editor

Precio del litio se duplicará: Bacanora Lithium

editor

Codelco reporta 2,843 contagios por Covid-19

editor

Leave a Comment