Minería Salud

El 100% del personal de Peñoles está capacitado para atender emergencias

bomberos Peñoles
  • Brigada Peñoles gana primer lugar en el reto “Bombero Challenge 2022”, llevado a cabo en la Plaza Mayor de Torreón. 100 por ciento del personal operativo dentro de las plantas de Industrias Peñoles, está capacitado para responder ante emergencias.

Bombero Challenge

Brigadas de Peñoles participaron en la competencia se llevó a cabo el evento denominado “Bombero Challenge 2022”, llevada a cabo en el marco del Día Nacional del Bombero, junto a otros cuerpos de rescate de diferentes municipios de Coahuila, Durango e incluso uno de Monterrey, a fin de demostrar sus habilidades en las pruebas que requería este reto. 

El desafío consistió en que los 15 equipos participantes superaran el paso de obstáculos a los que podrían enfrentarse en una emergencia, como el forzar una puerta trabada, realizar un recorrido en zigzag, pasar por diversos obstáculos, rodar una llanta de 65 kilogramos a lo largo de 20 metros, cargar un Rescue Randy o maniquí de 90 kilogramos, escalar una pared de 1.80 metros y subir y bajar una torre de andamios que simulaba la estructura de un edificio.

Ante la realización de este reto y calificados por un equipo de jueces quienes midieron el tiempo la destreza usada por los brigadistas en esta misión, se otorgó el primer lugar a la Brigada que representó a Industrias Peñoles, la cual estaba conformada por 20 integrantes. El segundo lugar fue para Bomberos Torreón “Los Fénix” y el tercer lugar para el cuerpo de rescate de Rodeo, Durango. 

El 100 por ciento del personal operativo dentro de las plantas de la empresa están capacitados para responder ante alguna emergencia. Se les prepara en Primeros Auxilios, Operaciones Contra Incendio y Manejo de Materiales Peligrosos, entre otros temas.

Rafael Rebollar, director general de Industrial Peñoles.

Lineamientos de seguridad y emergencias

A todos los trabajadores, de todos los niveles de la organización, se les asigna un rol y responsabilidades puntuales para cumplir con los lineamientos de seguridad y saber responder ante emergencias. Los diferentes modelos de trabajo colaborativo, y de participación y consulta, como comités, equipos de trabajo, comisiones de seguridad e higiene, brigadas de emergencia, comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, relación empresa-sindicato, entre otros, que incluyen programas de actividades relacionadas con la seguridad y la administración de riesgos.

Todas las unidades de negocio de Industrias Peñoles, cuentan con especialistas en seguridad, como responsables de capacitar y asesorar a los trabajadores, así como con brigadas de emergencia capacitadas en las disciplinas de rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios, atención a emergencias de materiales peligrosos y evacuación.

Te recomendamos leer: Inicia VII Congreso de Minería Durango 2022.

Comisión de seguridad e higiene

Asimismo, y conforme a la ley, cada unidad de negocio tiene una Comisión de Seguridad e Higiene integrada por empleados sindicalizados y no sindicalizados. En las unidades mineras, se cuenta con comisiones integradas por personal contratista, que realizan verificaciones periódicas para identificar condiciones peligrosas y actos inseguros, proponiendo medidas para prevenir riesgos laborales. 

La cultura de prevención de Peñoles, está enfocada en la integridad de su personal y la continuidad del negocio, teniendo como fundamento una filosofía de seguridad basada en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos, cuyo propósito es lograr cero accidentes incapacitantes.

Las prácticas de Seguridad e Higiene de Industrias Peñoles, cumplen con estándares nacionales e internacionales y es auditado internamente, al igual que puede ser verificado por un externo.

Conoce más sobre Grupo Peñoles, aquí.

Related posts

Petróleo y litio, bienes de la nación: AMLO

Efraín Mariano

Starcore Mines anuncia adquisición en Sonora

editor

Mina fuera de lo común, La Ojuela, produce alrededor de 137 minerales

editor

Leave a Comment