Minería

Explotación del litio, en beneficio de México: AMLO

Explotación del litio, en beneficio de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la explotación del litio será en beneficio de México.

En conferencia matutina, López Obrador recordó que el Plan Sonora incluye la explotación del litio, que es necesario para la elaboración de baterías.

Señaló que se quiere dejar el Plan Sonora para las nuevas generaciones; debido a que ya no se producirán vehículos de combustión interna porque todo está pensado para que sea eléctrico y México tiene potencial para ello.

“Este plan incluye la explotación del litio, que debe usarse para la elaboración de baterías. Ahora toda la explotación del litio tiene que ver con una empresa pública nacional. El propósito es que se procese ese mineral en México”, destacó.

Apuntó que se tiene pensado promover la creación de plantas constructoras de vehículos eléctricos en Sonora, para aprovechar que el estado es productor de cobre. Dicho proyecto lo está diseñando la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: AMLO abordará Plan Sonora con Joe Biden

Asimismo, López Obrador confirmó que ya se comenzó a construir una planta solar en Peñasco, Sonora; la cual será la más grande de América Latina y se tiene el plan de replicarla para construir 5 plantas más.

“En Sonora ya se comenzó a hacer una planta solar en Peñasco. El propósito es reproducir esa planta, hacer 5 plantas y, al mismo tiempo, proyectar un tendido de líneas eléctricas hacia la frontera”, resaltó.

Recalcó que el Plan Sonora está incluido en la agenda de las reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Agregó que, dicho plan se está elaborando de manera coordinada con diversas dependencias del gobierno federal.

Por otra parte, López Obrador destacó que las plantas de generación de electricidad pertenecerán a la CFE. “Para lo cual existe disposición del gobierno de Estados Unidos para ayudar con créditos baratos con tasas muy bajas”.

Explicó que en el caso de la industria eléctrica se aceptó la contratación de créditos para producir energía limpia con dos condiciones, “que sean créditos públicos para la CFE y que sean con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente”.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Hacienda será la encargada de llevar a cabo los compromisos crediticios de la CFE con el gobierno de Estados Unidos para la realización del Plan Sonora.

López Obrador calificó como una reunión histórica su próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en enero próximo.

Related posts

Mujeres que inspiran mujeres

editor

Con “Cápsula de Vida”, alistan rescate de mineros

Efraín Mariano

Brigadier Gold adquiere proyecto Picachos en Sinaloa

editor