Minería

Rocío Nahle encabeza sesión ordinaria de LitioMx

Rocío Nahle encabeza segunda sesión ordinaria de LitioMx

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa Litio para México (LitioMx).

Durante la sesión ordinaria, se planteó la estructura de la compañía y la ruta a seguir en los primeros meses de funciones de la nueva empresa.

El consejo de administración de la nueva estatal está conformado por cinco secretarias y secretarios del gabinete presidencial.  Es decir, por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Semarnat y LitioMx.

Hasta ahora los pasos dados para la conformación de la empresa aún son pocos. El consejo ya se reunió en una ocasión, en septiembre pasado, para que el Maestro Pablo Daniel Taddei asumiera la dirección del organismo.

En agosto, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Dentro del documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determina que el organismo será coordinado por la Secretaría de Energía. Se especifica que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Asimismo, el organismo administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. Se describe que podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

Te puede interesar: Pablo Taddei toma protesta como director de LitioMx

Hasta ahora, solo se conoce que la nueva estatal se instalará en Sonora, donde está la mayor número de yacimientos del mineral. Sin embargo, la compañía no ha dado señales de ya estar operando. Y el último presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda no incluye presupuesto para la compañía.

El presindente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que la explotación del litio se realizará en beneficio de los mexicanos.

Related posts

Discovery Silver invertirá 26 mdd en proyecto Cordero en 2023

editor

Colibri Resource reanuda exploración en propiedad Evelyn Gold

Efraín Mariano

Se enviará reforma a Ley Minera para proteger el litio: AMLO

Efraín Mariano