Minería

First Majestic Silver presenta segundo arbitraje contra México

First Majestic Silver reporta sólida producción de 5.2 millones de onzas de plata

First Majestic Silver Corp. presentó un segundo arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La demanda se suma a la anunciada por Silver Bull, registrada por la Secretaría de CIADI el 20 de julio.

 

Ambas empresas alegan que, México ha violado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que reemplazó al TLCAN durante la administración Donald Trump.

 

First Majestic presentó la primera demanda contra México en marzo de 2021. Antes, en septiembre de 2020, la minera canadiense anunció que una corte mexicana rechazó un Acuerdo de Precios Anticipados de 2012. Otorgado a su subsidiaria Primero Empresa Minera, agravando una disputa tributaria que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

La minera consideraba que las acciones del Gobierno eran contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios. Donde, se estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de su subsidiaria Primero Empresa Minera para los años fiscales de 2010 a 2014.

 

Este arbitraje está siendo decidido por un panel de tres árbitros. Está formado por el italiano Giorgio Sacerdoti (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (coárbitro designado por los demandantes) y el francés Yves Derains (coárbitro designado por la demandada). El último desarrollo del procedimiento se ha dado a raíz de la petición de First Majestic de medidas cautelares que el tribunal decidió el 26 de mayo de 2023.

 

Te puede interesar: San Dimas, Santa Elena y La Encantada respaldan producción de First Majestic Silver

 

First Majestic tiene intereses en tres proyectos mineros mexicanos: San Dimas, Santa Elena y La Encantada, 100% de su propiedad.

 

La mina de plata y oro San Dimas está operada por First Majestic Silver Corp. habiendo sido adquirida en mayo de 2018 como resultado de la adquisición de Primero Mining Corp. San Dimas es un activo angular de la cartera de First Majestic. La mina contiene 71,867 hectáreas de derechos mineros ubicados en el estado de Durango.

 

La mina de plata y oro Santa Elena consta de concesiones mineras que suman 102,244 hectáreas. Su explotación de la mina Santa Elena consiste en la mina subterránea Santa Elena y la mina subterránea Ermitaño. Santa Elena se encuentra a unos 150 km al noreste de la capital del estado, Hermosillo, Sonora.

 

La mina de plata La Encantada (Torreon, Coahuila) incluye un molino de cianuración de 4,000 toneladas por día. El yacimiento abarca 4.076 hectáreas de derechos mineros y 1.343 hectáreas de derechos de superficie. La propiedad de La Encantada forma parte de la cartera de activos de First Majestic desde 2006.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Scania entrega 7 autobuses a Tufesa para su servicio Platinum Internacional DD

editor

El cobre, un mercado de 30.000 millones de dólares anuales

editor

Mineras pagaron impuestos por 72,924 mdp en 2022: Camimex

Efraín Mariano