Fortuna Silver Mines Inc. reportó una producción de 94,110 onzas de oro equivalente en el primer trimestre de 2023. La plataforma estuvo integrada de sus cuatro minas operativas en América Latina y África Occidental.
De acuerdo con la compañía, la producción de oro se ubicó en 60,092 onzas, una disminución del 10% con respecto al primer trimestre de 2022. En tanto, la producción de plata se ubicó en 1,586,378 onzas, una reducción de 5% con respecto al primer trimestre de 2022. La producción de oro y plata está en camino de alcanzar la guía anual para 2023
Sin embargo, el ingreso neto descendió 56% hasta 11.9 millones de dólares, en comparación con los 27.0 millones de dólares del primer trimestre de 2022.
Después de ajustar por elementos que no son en efectivo y no recurrentes, el ingreso neto ajustado fue de 13.2 millones de dólares. En comparación con el ingreso de 20.1 millones del primer trimestre de 2022. La disminución en el ingreso neto ajustado se debió principalmente a mayores gastos operativos relacionados. Principalmente con mayores costos de insumos en todas sus operaciones y menores márgenes operativos en Yaramoko y Lindero.
Te puede interesar: Fortuna Silver anuncia producción de 94,110 onzas equivalentes de oro
Jorge A. Ganoza, presidente y director ejecutivo de Fortuna Silver Mines Inc., comentó que la producción y el costo total por onza del primer trimestre estuvo en línea con lo planeado.
“La producción y el costo resultó en una utilidad neta por acción de 0.04 de dólar y un flujo de caja libre de operaciones de 8.5 millones de dólares. Las actividades de puesta en marcha en Séguéla están muy avanzadas y siguen de acuerdo con el plan del primer vertido de oro en mayo. Lo que nos brinda un mayor nivel de confianza en un proceso de aceleración sin problemas hacia la capacidad de diseño”, explicó.
El EBITDA ajustado para el trimestre fue de 65.3 millones de dólares, un margen del 36% sobre las ventas. En comparación con los 80.3 millones de dólares informados en el primer trimestre de 2022, lo que representa un margen del 44 % sobre ventas.
El principal impulsor de la disminución en el EBITDA fueron los mayores costos operativos y las ventas ligeramente menores.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.