Minería

Fortuna Silver recibe medida cautelar para seguir operando mina San José

Fortuna Silver recibe medida cautelar para seguir operando mina San José

Fortuna Silver Mines Inc. informó que el Tribunal Administrativo Federal de México otorgó una medida cautelar a su subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán. La cual permite que la mina San José en Oaxaca continúe operando bajo los términos de la autorización de impacto ambiental (EIA) de 12 años.

 

Minera Cuzcatlán inició un proceso judicial para impugnar y revocar la nulidad del EIA en atención a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

La SEMARNAT está reevaluando la extensión de 12 años del EIA para la Mina San José que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021. Al parecer, existen algunas irregularidades en los permisos.

 

El Juzgado ha admitido el Procedimiento Legal, y como primera medida ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán. Se espera que la Corte decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente, dentro de las próximas semanas. La cual continuaría vigente hasta que la Corte se pronuncie sobre la revocación del EIA.

 

“Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales importantes y continúa operando bajo los términos de la EIA. La Compañía continúa trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región”, informó la compañía.

 

Te puede interesar: Fortuna Silver impugna decisión de impacto ambiental de mina San José

 

Durante los cuatro años de la actual administración mexicana, la mina ha sido auditada anualmente por la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA). Así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en cada auditoría, se ha confirmado el cumplimiento de las obligaciones ambientales de San José.

 

La mina San José es el empleador individual más grande en la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1,200 personas. Adicionalmente, la Compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

 

Related posts

Newmont reporta producción de 1.49 millones de onzas de oro

Efraín Mariano

La Compañía Minera Cuzcatlán entregó juguetes a más de 20,000 niños en Oaxaca

Elizabeth García

Oroco Resource suspende temporalmente actividades en Santo Tomas

Efraín Mariano