Minería

Fortuna Silver impugna decisión de reevaluar extensión de impacto ambiental de mina San José

Fortuna Silver impugna decisión de reevaluar extensión de impacto ambiental de mina San José

Fortuna Silver Mines Inc. informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está reevaluando la prórroga de 12 años de la autorización de impacto ambiental (“EIA”) para la mina San José, ubicada en Oaxaca.

 

La compañía describió que su subsidiaria mexicana, Compañía Minera Cuzcatlán, recibió la notificación de una resolución la SEMARNAT. La cual señala que la autoridad mexicana está reevaluando la prórroga de 12 años que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021.

 

Jorge A. Ganoza, Presidente y Director General, comentó que es incomprensible la impugnación de una controvertida resolución emitida por la SEMARNAT.

 

“Esta autorización específica, una de las muchas bajo las cuales opera San José, fue confirmada por la Cámara Federal en noviembre pasado. Con un fallo a nuestro favor contra la SEMARNAT”, apuntó.

 

Señaló que, durante los cuatro años de la actual administración mexicana, la mina ha sido auditada anualmente por la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA). Así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en cada auditoría, se ha confirmado el cumplimiento de las obligaciones ambientales de San José.

 

“Además, durante este período, la SEMARNAT ha emitido dos autorizaciones ambientales plurianuales para la mina y el depósito de relaves”, destacó.

 

Te puede interesar: Fortuna Silver ratifica guías anuales de producción de oro y plata

 

Posterior a la concesión de la Prórroga del EIA el 16 de diciembre de 2021, SEMARNAT sugirió que había cometido un error tipográfico en la Prórroga del EIA y que el plazo correcto era de dos años.

 

Minera Cuzcatlán inició un proceso judicial para impugnar y revocar el supuesto error tipográfico. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2022, la compañía anunció que el Tribunal Federal en lo Contencioso Administrativo de México había dictado sentencia a favor de la Compañía. Reconfirmado el plazo de la Prórroga del EIA para la mina San José por un período de 12 años.

 

El 2 de enero de 2023, Minera Cuzcatlán recibió la Resolución de SEMARNAT que anula la Prórroga del EIA. La cual requiere que SEMARNAT reevalúe su decisión de prorrogar el EIA realizando una revisión de las dos áreas de la prórroga que consideró anteriormente.

Posteriormente, que emita una nueva decisión relacionada con la extensión de la EIA que:

SEMARNAT no tenía autoridad para otorgar una prórroga al EIA por más de la mitad del plazo original de 12 años del EIA.

 

En la Prórroga del EIA, la SEMARNAT no aportó análisis suficientes que justifiquen el cumplimiento por parte de la Empresa. De algunas de sus obligaciones ambientales para que la SEMARNAT conceda la prórroga del plazo del EIA.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Metso Outotec amplía las capacidades de pruebas de procesamiento de minerales en York, Estados Unidos.

Saúl Olvera

Tocvan Ventures Corp. reporta plata y oro de alta ley en Pilar, Sonora

Elizabeth García

Equinox Gold eleva producción de oro a  143,615 onzas

Efraín Mariano