Minería

Gobierno revisará contrato del proyecto Sonora Lithium

Gobierno revisará contrato del proyecto Sonora Lithium

El Gobierno de México informó que revisará la legalidad de los contratos de concesión otorgados a Ganfeng Lithium para explotar el proyecto Sonora Lithium.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos referentes al litio en Sonora están bajo revisión para determinar si se llevaron a cabo los procedimientos y permisos correspondientes.

Tras el aval a la Ley Minera, que nacionaliza la explotación del litio, López Obrador adelantó que si no se consultó a la comunidad sobre el proyecto, no tendrían posibilidad de trabajar el mineral.

La firma inglesa Bacanora Lithium firmó hace más de un año un acuerdo junto a la empresa china Ganfeng para realizar inversiones conjuntas en Sonora.

“Hubo un contrato que se transfirió, se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa (Bacanora Lithium). Pasó a manos de una empresa china (Gangfeng), y entonces hubo ahí solicitud de información del porqué se había entregado la autorización”, acotó.

El 1 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Ganfeng la adquisición de la mitad del yacimiento Sonora Lithium de Bacanora. De acuerdo con al Cofece, el órgano regulador no encontró riesgos a la competencia económica ni a los consumidores.

“Tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, creo que de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica). Surgió también una revisión sobre el contrato. Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta a las comunidades”, detalló.

Te puede interesar: Autorizan a Ganfeng adquirir proyecto de Sonora Lithium

Al respecto, la Cofece explicó que sólo resolvió sobre la solicitud de concentración, es decir, una fusión regulada, entre las empresas extranjeras.

Adicionalmente, López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México información sobre este traspaso accionario y si los contratos concedidos se apegan completamente a las leyes nacionales.

Las reservas probables del yacimiento de Bacanora Lithium en Sonora se estiman en 243.8 millones de toneladas. Mientras que de carbonato de litio asciende a 8.0 millones de toneladas. Se estima que hacia 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Excellon reporta nueva mineralización de plata en Platosa

editor

Tocvan Ventures actualiza perforación en El Picacho

Efraín Mariano

Minera Pan American busca ser gran productor de metales preciosos

editor

Leave a Comment