Minería

Se creará una empresa del Estado para el litio: Nahle

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, celebró la aprobación del Congreso de la Unión para nacionalizar el litio.

En su red social, Nahle García aplaudió la decisión de los legisladores por aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reservar la explotación y exploración del litio en uso exclusivo de la nación.

Igualmente, la responsable de la política energética de México reiteró que se va a crear un organismo del Estado que administrará este recurso.

“Felicidades al Congreso de la Unión. Por aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reservar la explotación y exploración del Litio en uso exclusivo de la nación. Se va a crear un organismo del Estado que administrará este recurso. ¡Viva México!”, escribió en su red social.

Ayer, con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.

El gobierno de México busca reservar la explotación y exploración del litio como uso exclusivo de la nación. Igualmente, el litio es considerado un mineral estratégico para impulsar el desarrollo de México en los próximos años.

Te puede interesar: El litio ya es nuestro: López Obrador

El litio, el nuevo oro blanco, es un mineral clave para fabricar baterías de teléfonos celulares y de autos eléctricos.

Adicionalmente del uso para manufactura de baterías, con el 39%, el litio se emplea en cerámica y vidrio, con el 30%; grasas lubricantes, con 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, con 5%; tratamiento del aire, con 3%; y otros usos, el 10%.

En los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora hay tres yacimientos que contienen este mineral. Los cuales podrían ser explotados a raíz de la nueva reforma a la ley minera.

Igualmente, el litio es un metal alcalino químicamente reactivo también conocido como el “nuevo oro blanco”. Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita. Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos.

De momento, el país sólo cuenta con una mina de este mineral que pudiera estar cerca de iniciar operaciones. Se ubica en el estado de Sonora, en manos de una empresa china; pero ahora el gobierno podría asumir su explotación.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Juanicipio, de MAG Silver y Fresnillo plc, logra producción comercial

Efraín Mariano

Repuntan 284% ingresos de Santacruz Silver Mining

Efraín Mariano

Santacruz Silver Mining aumenta 37% producción de plata equivalente

editor

Leave a Comment