Minería

Grupo México paga 24.5 mdd para resolver demanda

Grupo México paga 24.5 mdd para resolver demanda

Grupo México SAB de CV acordó pagar 24.5 millones de dólares para resolver una demanda por haber ejercido su poder sobre Southern Copper Corp.; a la cual sumergió en una serie de transacciones de autonegociación.

Según un expediente de la Corte de Cancillería de Delaware, el acuerdo será pagado por Americas Mining Corp., una filial de Grupo México.

De acuerdo con un reporte de Reuters, con el pago, Americas Mining resolverá una demanda de derivados que lo acusa y al directorio de Southern Copper Corp de completar transacciones «injustas» a expensas del productor de cobre.

E acuerdo liberaría a Americas Mining y a los miembros del directorio, de las afirmaciones de la inversionista de Southern Copper, Carla Lacey; que permitieron a Grupo México explotar la empresa a través de contratos de construcción, acuerdos de uso de vías férreas, ventas de minerales y otros acuerdos.

Asimismo, Lacey planea pedirle al tribunal de la Corte de Cancillería de Delaware que le otorgue hasta 7.5 millones en honorarios de abogados.

Te puede interesar: Grupo México va por la española Matsa

El acuerdo propuesto se produce dos años después de que Lacey resolvió una demanda colectiva propuesta; la cual impugna las transacciones relacionadas con la venta de Southern Copper de dos plantas de energía eléctrica a Grupo México en enero de 2019.

En una demanda de abril de 2019, Lacey afirmó que el directorio de Southern Copper y Grupo México “trabajaron en conjunto durante décadas para violar sistemáticamente” el requisito de Southern Copper de que las transacciones entre las dos compañías sean revisadas por directores independientes del directorio.

Agregó que el hecho de que la junta no lo hiciera dio lugar a que Southern Copper entrara en acuerdos «tremendamente injustos» con Grupo México y sus subsidiarias.

Grupo México poseía el 88,9% de Southern Copper a través de su subsidiaria Americas Mining en el momento en que se presentó la denuncia inicial. Posteriormente se presentó una denuncia enmendada y sellada.

Related posts

Cat MD6380, nueva plataforma de perforación: Caterpillar

editor

Golden Tag descubre mineralización alta ley en Durango

editor

Los Parques Nacionales Imperdibles de Argentina

editor

Leave a Comment