Logística, Transporte y Almacenamiento Minería

Peligros por vibración en la minería

Protección para los mineros contra el Síndrome de Vibración Mano-Brazo (HAVS)

Vibration hazards in mining

Se trata de una lesión con muchos nombres: Fenómeno de Raynaud, Síndrome de la mano blanca, Dedo blanco inducido por la vibración (VWF), Parestesia, o más comúnmente, Síndrome de Vibración Mano-Brazo (HAVS, por sus siglas en inglés). Cuando las manos se exponen repetidamente a vibraciones, corren un alto riesgo de sufrir esta lesión. Y, desgraciadamente, esta afección tan común tiende a no tratarse, pues las lesiones por vibración progresan lentamente.

Síntomas del HAVS:

  • Blanqueamiento de uno o varios dedos cuando se exponen al frío
  • Hormigueo y pérdida de sensibilidad en los dedos
  • Pérdida del tacto fino
  • Dolor y sensación de frío entre los ataques periódicos de dedos blancos
  • Pérdida en fuerza de agarre
  • Quistes óseos en los dedos y las muñecas

El reto de desarrollar una protección práctica para las manos

Dado que el HAVS es una afección común entre los mineros, cabría pensar que la industria de la seguridad habría creado un EPI que protegiera las manos contra los peligros de las vibraciones, pero no lo ha hecho. ¿Por qué no? Porque los equipos de minería y el entorno minero plantean otros retos que deben sumarse al número de características necesarias en un par de guantes. Se requiere de mucha experiencia en ingeniería para incluir todas estas características indispensables en un par de guantes, los cuales no impidan a los trabajadores realizar sus tareas cotidianas.

Además de amortiguar la vibración, los mineros suelen necesitar guantes de seguridad que sean impermeables, duraderos y faciliten la destreza.

En el caso de un stoper drill, a menudo se puede soltar el taladro y dejar que perfore en el techo del eje. La exposición a las vibraciones es menor, pero la exposición al agua implica todo un reto. Dado que el stoper drill utiliza agua para enfriar y lubricar el lugar de perforación, hay un constante goteo de agua sobre el perforador. Los trabajadores en esta situación necesitan un guante impermeable.

Cuando se utiliza un jackleg drill, existe un mayor riesgo de vibración, ya que los trabajadores deben sostener constantemente el taladro. Los usuarios deben empujar el taladro en la superficie de la roca. Necesitan buena sensibilidad para accionar el acelerador, para calibrar si es necesario aumentar o disminuir la velocidad, y para saber si se han encontrado con un obstáculo. Lamentablemente, los fabricantes tienden a añadir material voluminoso e inflexible para lograr la amortiguación de las vibraciones, lo que limita la capacidad del trabajador para realizar sus tareas cotidianas.

Durabilidad

El último reto a superar es la durabilidad. Los perforadores trabajan en entornos con rocas, vallas, componentes metálicos y otras herramientas que aumentan el desgaste de los guantes y suponen un riesgo de corte. Los trabajadores necesitan un guante que pueda soportar este entorno.

Durante más de 100 años, Superior Glove ha liderado la innovación en seguridad para las manos. Cuando nos dimos cuenta que la industria de la seguridad no había abordado plenamente las necesidades de los mineros con riesgo de sufrir HAVS, desarrollamos los primeros guantes impermeables y con amortiguación de vibraciones, los cuales son duraderos y facilitan la destreza lo suficiente para ser prácticos en el uso diario, sin sacrificar la seguridad.

Nuestros guantes Chemstop™ S15KGVNVIB están diseñados para los trabajadores que se exponen a diario a los riesgos de la vibración de las herramientas eléctricas, como los jackleg y stoper drills. Con 17 almohadillas individuales de amortiguación de vibraciones, colocadas estratégicamente en zonas de alto riesgo, estos guantes ofrecen protección donde más se necesita, manteniendo un alto nivel de confort y facilitando la destreza. Además, estos guantes ofrecen una resistencia 360° a los cortes y cuentan con un sellado duradero y hermético para mantener las manos secas.

Solicite una muestra gratuita de estos guantes.

 

 

Artículo: Peligros por vibración en la minería, por Superior Glove.

 

Podría interesarte: XXXIV Convención Internacional de Minería, comienza la cuenta regresiva

Related posts

Sistemas SCADA de 4ta Generación, la migración al IIoT y a la industria 4.0

editor

Santacruz Silver completa adquisición de mina Zimapan

editor

Agnico Eagle reporta sólida producción de oro

editor

Leave a Comment