Minería Oil & Gas

Grupos indígenas en Ecuador protestan por políticas económicas

En ecuador se da inicio a una protesta indefinida, en donde grupos indígenas muestran su descontento a las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso. Estos grupos bloquearon carreteras con montículos de tierra y también quemaron neumáticos para hacerse visibles al gobierno ecuatoriano.

Exigencias de los grupos indígenas al gobierno de Ecuador

Según fuentes, lo que dichos grupos está buscando es el precio congelado de los combustibles a tasas más bajas. También desean que la expansión petrolera y minera sea frenada, así como una extensión en los plazos de pago para las deudas bancarias de los pequeños agricultores.

En octubre ya habían tenido un altercado con el gobierno cuando el presidente decidió congelar los precios de la gasolina y el diésel más usados. Los precios quedaron en tasas más altas que antes de que tal medida fuera adoptada, por lo que inmediatamente se generaron protestas. Los altercaron cesaron hasta que el Gobierno abrió el diálogo con líderes indígenas y organizaciones sociales.

Estos diálogos siguen abiertos, pero hasta el momento los líderes indígenas han reportado que el Gobierno no está escuchando sus preocupaciones realmente. Es por esto que se ha tomado la determinación de continuar con las protestas.

«Hemos tenido que recurrir a la resistencia en vista de que el Gobierno Nacional ha instalado más y más las políticas de muerte que no permiten sostener nuestras economías irrisorias», dijo Leonidas Iza, líder de la organización indígena CONAIE.

«Señor presidente, responda al pueblo los temas urgentes, necesarios y más dolorosos», añadió Iza. Al momento de hacer sus declaraciones se encontraba acompañado otros indígenas. Estaban una carretera al sur de Quito, instando a Lasso a no permitir que el Fondo Monetario Internacional «imponga» sus políticas.

También te puede interesar “Metso Outotec en VIII Seminario Minero Cananea 2022”

Por otro lado, el presidente Lasso respondió escribiendo en sus redes, «No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público». Su declaración se dio la noche del domingo. Por último, agregó que los bloqueos afectarían a la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19.

Related posts

Sonoro Gold reporta intercepciones de alta ley en Cerro Caliche

Efraín Mariano

Tarachi Gold firma acuerdos de derechos de tierra y agua en Durango

Efraín Mariano

México consultará a empresas extranjeras para rescate de mineros

Efraín Mariano

Leave a Comment