Minería Mujeres en Minería

Hacia una minería inclusiva: Konecranes

Konecranes

Hacia una minería inclusiva: Konecranes. Por Elizabeth García

La productividad de una mina exige equipos de elevación, fabricados con la más alta tecnología y a través de una ingeniería innovadora. Konecranes no sólo ofrece esa experiencia de seguridad y eficacia para la industria minera, sino que también, cuenta con un equipo de profesionales que trabajan para lograr esa excelencia.

Un ejemplo de quienes integran al equipo de profesionales comprometidos es Susana Sepúlveda, quien se desempeña como Gerente de Servicios en Konecranes Chile. Ella es Ingeniero Comercial, y tiene otras carreras que le han ayudado en la Contabilidad y el Comercio Exterior. Además, ha realizado diversos diplomados, tales como en Dirección Gerencial e Inteligencia Emocional.

Susana cuenta con más de veinte años de experiencia en Konecranes, de los cuales, la mayoría se ha desarrollado como Gerente en el área Comercial y de Servicios. De esta forma, ella ha liderado importantes proyectos de ingeniería y servicios para empresas extranjeras con oficinas en Chile.

Desde su perspectiva, el mundo ha presenciado importantes cambios, entre ellos, una mayor participación profesional de mujeres en la industria. Para ella, todavía estamos ante una lucha por obtener mayores derechos, como el respeto, pero se ha logrado avanzar bastante.

De acuerdo con Susana, el empoderamiento es una característica de muchas mujeres, quienes desempeñan cargos con una gran dedicación y determinación. “El empoderamiento viene de manera natural, porque las mujeres nos sentimos capaces de hacer cualquier cosa. Solamente, esperamos una oportunidad para demostrarlo”, señaló.

También te puede interesar: Transporte minero eficaz y seguro para las personas

Así, ella consideró que, existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de llevar a cabo liderazgos. Susana mencionó: “El liderazgo de una mujer tiene la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y personas. Las mujeres somos muy buenas para escuchar y analizar lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y eso nos permite tomar decisiones más certeras”.

Además, Susana indicó que, en el mundo profesional, importan más las habilidades de las personas. “No podemos elegir a nadie por un género, se debe elegir a una persona por las capacidades que tienen, independiente del sexo y de las convicciones.” Según su criterio, las elecciones laborales no deben de ver edades ni géneros.

Su visión de la sociedad es que, en general, ha existido un cambio en la industria minera, porque cuando ella comenzó a laborar, las mujeres no eran fácilmente aceptadas para trabajar en minas. Sin embargo, “hoy en día, cuando vas a las mineras, puedes observar a mujeres manejando camiones, en el área operativa, administrativa, planificación”, indicó.

Asimismo, Susana enfatizó la relevancia de educar por igual a hombres y mujeres, para tener las mismas oportunidades y avanzar hacia la equidad. “No se trata de ser iguales, porque somos diferentes, pero dentro de esas diferencias, el respeto por los derechos tiene que ser igualitario”.

Finalmente, Susana señaló el avance hacia una mejor sociedad “Cada vez, las brechas que se pueden producir en la parte profesional, son menores, agradezco a aquellas mujeres, antes de mi tiempo, que tuvieron la valentía de luchar por los derechos que hoy tengo, espero dejar un mundo más fácil para nuestras hijas, estoy segura que llegará el día en todos seamos respetados y valorados por lo que somos, sin importar el sexo, creencia, etnia o condición social”.

Related posts

Manufactura inteligente, la tendencia de las fábricas que va mucho más allá de solo dispositivos y datos

editor

AMLO promete internet para todos al final del sexenio

Efraín Mariano

Xali Gold identifica nuevos objetivos de oro en México

editor

Leave a Comment