Minería

Inflación bajará hasta noviembre: AMLO

Inflación bajará hasta noviembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos, en gran medida, por el subsidio a la gasolina.

En conferencia matutina desde Puerto Vallarta, López Obrador anticipó que la inflación seguirá en alza y será hasta octubre o noviembre cuando comience a bajar.

“Estamos haciendo dos cosas fundamentalmente. Una, evitando que aumente el precio de las gasolinas eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unuidos y Euripa. Esto nos está siognificado un subsidio en beneficio de los consumidores e influye para no aumenten los precios”, expuso.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), informó que durante la primera quincena de julio la inflación se ubicó en 8.16% a tasa anual.

“Siempre pongo el ejemplo de Estados Unidos, ellos traen una inflación de 9.1%. Aquí es importante destacar que en ese 8.16% de nosotros. El (componente) energético debe estar en 0.6 o 0.7, y en Estados Unidos está a razón de 2.6, aproximadamente”, destacó.

López Obrador apuntó que estima que será en el último trimestre del año cuando comience a bajar, en gran parte porque cambiarán las condiciones mundiales.

“Yo espero que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania; no hay que descartarlo. “Como que se ha serenando un poco el ambiente mundial, entonces sí puede haber oportunidad de un arreglo”, confió.

Te puede interesar: No vamos a poner en negociación el dominio sobre el petróleo: AMLO

Adicionalmente, López Obrador señaló que están fortaleciendo la producción de México en materia de alimentos. Para ello, dijo que se comprarán fertilizantes a Estados Unidos para apoyar a productores nacionales que fomenten la siembra de semillas para el autoconsumo.

El presidente prevé que durante su gobierno se impulse la producción de 2,500 toneladas de fertilizantes que permitan fecundizar hasta 30,000 hectáreas diarias de maíz y frijol, entre otros granos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) advierte sobre minería

editor

Exploración minera retoma brillo en México

editor

Piden a Vulcan Materials cambiar a giro turístico en México

Efraín Mariano

Leave a Comment