Minería

El petróleo es de los mexicanos: AMLO

Explotación del litio, en beneficio de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dominio de México sobre sus energéticos no está en negociación. Igualmente, dejo en claro que el petróleo es de los mexicanos.

López Obrador sostuvo que no se pondrá en negociación el “dominio del pueblo de México” sobre el petróleo en las consultas promovidas por Estados Unidos y Canadá.

Ambas naciones consideran que la política energética de México es violatoria al

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia matutina, López Obrador aseguró que su gobierno tiene “muchísimos elementos” para responder. Adicionalmente, advirtió que se defenderá si hay alguna sanción no vamos a quedarnos con los brazos cruzados.

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado. En el tema energético no vamos a negociar el dominio del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo. El petróleo es de los mexicanos”, resaltó el mandatario.

Te puede interesar: No se comprometerá nuestra soberanía energética: AMLO

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país solicitó formalmente consultas de resolución de disputas contra México. Lo anterior por medidas del gobierno mexicano que afectan a las empresas estadounidenses en el sector energético y que benefician a CFE y a Pemex.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, indicó que lanzará sus propias consultas sobre el mismo tema. Igualmente, señaló que apoya a EU, al considerar que son “inconsistentes” con las obligaciones que México asumió al firmar el T-MEC.

“Podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con la Constitución y nuestras leyes. Por ejemplo, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo”, reiteró López Obrador.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mineras pagan 30,474 mdp en impuestos en 2020

editor

Agnico Eagle Mines se compromete a ser Net-Zero para 2050

Efraín Mariano

Hitachi Energy lanza nuevos routers inalámbricos 5G

Elizabeth García

Leave a Comment