Minería

Inicia segunda fase de búsqueda de 6 mineros restantes en “El Pinabete”

Inicia segunda fase de búsqueda de 6 mineros restantes en “El Pinabete”

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes están a cargo de las operaciones, informaron que han comenzado los trabajos correspondientes a la segunda fase de búsqueda y recuperación de los seis mineros aún no localizados en la mina “El Pinabete”.

 

Inicialmente, los trabajos de esta segunda etapa inician en la galería oeste denominada GWE8. Donde se realizarán, simultáneamente, trabajos de reforzamiento del espacio y actividades de búsqueda de indicios biológicos de forma manual y minuciosa. Cabe destacar que el personal que ingresará subterráneamente a la mina ha sido capacitado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Para recolectar materiales biológicos y no biológicos de interés, que serán posteriormente analizados por la propia fiscalía.

 

Los ingenieros de la CFE informaron que han concluido los trabajos preliminares en la entrada de la galería GWE8. Lo que garantiza el ingreso subterráneo seguro de las brigadas especializadas que incursionen para realizar la búsqueda, privilegiando salvaguardar su integridad física.

 

Te puede interesar: Actualizan plan de rescate de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete

 

Asimismo, se cuenta con los materiales (marcos de acero y madera, así como malla minera) necesarios para continuar los trabajos previos de reforzamiento de entrada a las galerías del sur —a las cuales se ingresará más delante—. De la misma forma que en la galería GWE8. Con este mismo fin, también ya se cuenta con los equipos de ventilación correspondientes.

 

Además, ante el inicio de la temporada de lluvias, se realiza mantenimiento constante de las obras de drenaje superficial. Y continúa el bombeo de agua en pozos profundos para retirarla de la zona de trabajos. Hasta el momento se ha mantenido por debajo del nivel de piso de galerías.

 

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso con los familiares de los mineros de “El Pinabete”.

 

El miércoles 3 de agosto de 2022, las paredes de la mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, se colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban en esa mina.

 

El 27 de diciembre de 2023 fueron encontrados los restos de dos trabajadores y el 29 de ese mismo mes, hallaron a la tercera víctima. Hasta el 16 de enero se localizaron los restos de un cuarto minero.

 

Related posts

Silver Tiger actualiza perforación en proyecto en Sonora

Efraín Mariano

Torex Gold espera sólida producción en México en 2022

Efraín Mariano

Informe de sostenibilidad 2022 CAMIMEX

editor