Minería

Se reactiva Inversión Extranjera Directa en Minería de México hasta 1,546 mdd

Producción industrial en México crece 3.56% en 2023; minería aumenta 1.48%

La Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera en el sector minero de México se disparó en el primer semestre. El repunte de los precios de los metales preciosos estimuló el aumento de los desembolsos.

De acuerdo con la SE, la inversión extranjera directa (IED) en el sector totalizó 1,546 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Ese monto superó por mucho los 296 millones de dólares de todo el año 2020, cuando la incertidumbre generada por la pandemia interrumpió el gasto de las compañías.

Asimismo, la IED del 2020 se revisó a la baja respecto de los 344 millones de dólares informados inicialmente. El monto del primer semestre es más alto que la inversión anual de cada año entre 2015 y 2020.

Sin embargo, la IED en minería de este año aún se ubica muy por debajo del récord de 5,440 millones de dólares de 2013.

La cifra de los primeros seis meses del año incluyó 1,055 millones del primer trimestre; conforme las firmas reactivaron sus proyectos, aprovechando los elevados precios del oro, la plata y el cobre.

Te puede interesar: XXXIV Convención Internacional de Minería, comienza la cuenta regresiva

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector minero-metalúrgico representa el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3% del PIB Nacional.

Con el repunte de los metales preciosos, que llegaron a niveles récord de varios años, el valor de la producción minero- metalúrgica nacional durante el 2020 superará el valor del 2019.

Al cierre de 2020, se registraron 367, 935 empleos directos; de los cuales, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue de 57,826 o un 15.7%.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Sierra Madre Gold inicia perforación en proyecto Tepic

editor

Altaley Mining eleva expectativas de Campo Morado

editor

Magna Gold presenta sólida estimación de recursos del proyecto Margarita

Efraín Mariano

Leave a Comment