Minería

La Ley Eléctrica incluye a las hidroeléctricas: AMLO

La Ley Eléctrica incluye a las hidroeléctricas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la Ley Eléctrica se aprobó para que las hidroeléctricas no se queden fuera del despacho de energía.

En conferencia matutina, López Obrador destacó que la Ley Eléctrica se aprobó para que se corrija el error de dejar fuera a las hidroeléctricas.

“Hoy se va a resolver en la Corte, si es inconstitucional la Ley Eléctrica que se aprobó en el Congreso. ¿Para qué se aprobó esa ley? Para que, entre otras cosas, se corrija el dejar afuera en el despacho de energía a las hidroeléctricas”, destacó.

López Obrador aseguró que existe apertura para dialogar sobre la Reforma Eléctrica; siempre y cuando existan coincidencias para reparar el daño que se ocasionó beneficiando a grupos de intereses creados en contra de los intereses del pueblo. 

El presidente de México leyó la carta del expresidente Adolfo López Mateos, que entre otras cosas destaca que: “En México la Constitución es muy clara. Los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano”.

Sobre la Reforma Eléctrica, el presidente reiteró que el PRI tiene que definirse; además, explicó que el PAN se fundó en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera, para oponerse a la política del General Lázaro Cárdenas. 

Igualmente, señaló que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, declaró que estaba de acuerdo en 6 de los 12 puntos de la Reforma Eléctrica; sin embargo, en menos de una hora, afirmó que el PRI no la apoyaría. 

Te puede interesar: Estamos combatiendo la corrupción del sector energético: AMLO

Adicionalmente, dijo que está de acuerdo en que la gente manifieste su apoyo a la Reforma Eléctrica; porque en el fondo es el precio de la luz lo que está en juego.

“La Comisión Federal de Electricidad no tiene fienes de lucro. Busca suministrar energía a precios justos a los mexicanos”, apuntó.

Recordó que hoy la SCJN resolverá sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica; la cual pretendía corregir el absurdo y la trampa corrupta de dejar afuera en el despacho de energía a las hidroeléctricas de la CFE. 

Asimismo, reiteró que la Reforma Eléctrica no viola el T-MEC, además, recordó que le dijo al enviado especial de EUA, John Kerry; que el T-MEC contiene un capítulo que obliga a los Gobiernos de los 3 países a no permitir la corrupción. 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Ganfeng va por 100% de Sonora Lithium

editor

Sierra Madre Gold realiza pago final de proyecto Tepic

Efraín Mariano

Coque suma valor a la industria minera

editor

Leave a Comment