Minería

LitioMx, similar a la creación de Pemex: Sheinbaum

LitioMx, similar a la creación de Pemex: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su respaldó a la nacionalización del litio y con ello a la creación de la empresa LitioMx.

A través de un video difundido en redes sociales, Sheinbaum Pardo resaltó que esta nueva empresa es similar a la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La creación de la empresa LitioMX es de la misma magnitud que la creación de Pemex. Significa que nosotros, los mexicanos y mexicanas tendremos soberanía sobre un mineral estratégico y una empresa para poderlo explotar. Definiremos su forma de explotación para tener menos impactos al medio ambiente. Sin esta empresa, serían otras empresas, extranjeras principalmente, las que podrían venir a despojarnos de este mineral”, describió.

Hace unos días, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Te puede interesar: Consejo de LitioMx sesionará el 20 de septiembre: Nahle

Sheinbaum Pardo resaltó que México es el cuarto país que concentra la mayor cantidad de este mineral en Latinoamérica. Agregó que sus reservas representan el 2% de todas las existencias del planeta.

“El litio es el llamado oro blanco, el componente principal en baterías de dispositivos como celulares y vehículos. Sin el cual es difícil transitar de energías combustibles contaminantes a energías renovables”, explicó.

Igualmente, la funcionaria señaló que por donde se vea, la nacionalización del oro blanco, será para ganar; pues se trata de un componente esencial de la transición energética global.

Destacó que, por primera vez, se otorgará a la población de Sonora, donde se ubica la mayor parte de las reservas, un porcentaje de la empresa.

“Su creación va a permitir innovación, transición a fuentes renovables de energía. México se expandirá a nivel industrial y formará parte de los líderes mundiales en materia de energía para combatir el cambio climático”, sostuvo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minería Espacial: Misión Colmena y la UNAM en la Luna

Paola Sánchez

Gatos Silver reporta producción récord de plata

editor

Diputado presenta iniciativa para regresar Fondo Minero

editor