Minería

México es 65% autosuficiente en gasolinas, en 2024 será 100%: AMLO

México es 65% autosuficiente en gasolinas, en 2024 será 100%: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que México alcanzará la autosuficiencia en combustibles en 2024.

 

En conferencia matutina, López Obrador confió que se logrará la autosuficiencia en combustibles gracias a la rehabilitación de las 6 refinerías. Agregó que el inicio de la producción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, apoyará las metas de refinación.

 

López Obrador describió que México ya cuenta con una autosuficiencia del 65% y que con la puesta en marcha de la refinería Olmeca se alcanzará el 100% en 2024.

 

“Fue muy buena la decisión de empezar temprano la construcción de la refinería de Dos Bocas, empezar temprano la rehabilitación de las 6 refinerías y de comprar la refinería de Deer Park”,

 

El mandatario reiteró que para alcanzar su meta sexenal se debe de concluir la rehabilitación de las seis refinerías y poner en marcha Dos Bocas. Así como contar con la producción de Deer Park.

 

Para ello, también Pemex Transformación Industrial (TRI) debe de disminuir la salida de combustóleo. Por esa razón se está invirtiendo en las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.

 

“La de Tula nos va a tocar, no solo terminarla, sino dejarla ya en producción. Estamos pensando obtener 30 mil barriles más de gasolina”, explicó el mandatario.

 

Te puede interesar: AMLO anuncia gira de supervisión para el Tren Maya

 

Refirió que Cantarell fue uno de los yacimientos petroleros más grandes del mundo; pero que se agotó debido a que lo explotaron de manera indiscriminada y contaminaron los pozos. Por lo que de una producción de casi 2 millones de barriles diarios bajó a 100-200 barriles.

 

Asimismo, destacó que se invirtió oportunamente en la exploración de nuevos campos petroleros que están significando 514 mil barriles diarios.

 

Comentó que noviembre cerró con una producción de un millón 798 mil barriles diarios, que es la cantidad requerida. Porque ahora este crudo es el que se va a utilizar en las refinerías para no comprar la gasolina y ser autosuficientes.

 

Recordó que la reforma energética entregó 110 contratos petroleros, los cuales no han entregado la producción estimada. pero a pesar de ello se han respetado todos los contratos y no se ha cancelado ninguno.

 

Adicionalmente, resaltó que Pemex ha vuelto a tener un papel relevante gracias al apoyo de sus trabajadores y técnicos. Lo que ha ayudado al rescate de la empresa petrolera nacional.

 

Related posts

Americas Gold eleva expectativas por regreso de Cosalá

Efraín Mariano

Aumenta 14.2% inclusión de la mujer en industria minera: Camimex

Efraín Mariano

Rockwell Automation abre sus inscripciones a la 31.ª edición de Automation Fair®

editor