Minería

Mina fuera de lo común, La Ojuela, produce alrededor de 137 minerales

ojuela

La Ojuela es la segunda mina más famosa a nivel mundial. Produce alrededor de 137 diferentes minerales encontrados hasta la fecha. Este es un número que supera solamente la famosa mina Tsumeb en Namibia.

Diversidad en minerales

La mina está ubicada en el estado de Durango. Comunmente las minas contienen en promedio menos de una docena de minerales, entre tres y seis.

Los minerales de La Ojuela tienen nombres extraños como adamita, legrandita o köttigita. Estos superan en tamaño, color y belleza a otras piezas. La mina tiene minerales que sólo se han encontrado aquí. La ojuelita y la mapimita son minerales que hacen que la región sea conocida mundialmente.

El arsénico

El principal responsable de la diversidad y belleza de sus minerales dentro de la mina es la presencia de arsénico en La Laguna. Este es un químico que causa varios problemas. De los 137 minerales de La Ojuela, alrededor de 39 pertenecen al grupo de los arseniatos.

La mina

La Ojuela está formada por cerca de 500 kilómetros de túneles. Es un conjunto de varios tiros particulares conectados bajo la superficie que forman una red de túneles. Actualmente su longitud es de 500

El basamento de la mina tiene perforaciones de más que 800 kilómetros. Las más profundas tienen un cuerpo compuesto por rocas graníticas. Estos magmas proporcionaron los elementos químicos que forman los diversos minerales que se encuentran dentro.

Te recomendamos leer: Derrumbe de mina en Coahuila.

Menas

El área de la mina tiene menas con minerales con plomo, zinc, cobre y arsénico. Son galena, esfalerita, calcopirita y arsenopirita. Con el agua estos minerales se oxidan, transformándose así en otros minerales. Laarsenopirita hace que La Ojuela tenga esa variedad de minerales hermosos.

La arsenopirita tiene arsénico, que es un elemento muy peligroso para la salud; pero dentro de los minerales y al combinarse con otros elementos forma unos de los más hermosos minerales.

Los arseniatos de la mina

La mina es profunda. Tiene una parte inundada. Es necesario bajar cerca de 600 metros y caminar varios kilómetros hasta llegar a los sitios con minerales.

En los años ochenta se hicieron hallazgos realmente espectaculares en La Ojuela. En una cavidad de la roca fueron encontrados los más hermosos cristales de adamita morada, un arseniato de zinc.

También se han extraído algunas adamitas verdes y amarillas. Que tienen una fluorescencia cuando se les ilumina con luz ultravioleta. La legrandita tiene cristales de tanta calidad. El llamado Sol Azteca, es la Legrandita más grande del mundo que se ha encontrado a la fecha.

La mimetesita es otro mineral muy apreciado entre coleccionistas. Tiene una coloración verde que le hacer parecerse a una planta más que a un mineral. Otros minerales de colección conocidos son los hales, la wulfenita y la hemimorfita. La segunda contiene al lado del metal molibdeno también el plomo que hace los hermosos cristales de color de la miel y muy pesados.

Con cerca de 400 años de minería, La Ojuela es una joya en la minería mexicana.

Lee más sobre la minería mexicana, aquí.

Related posts

AMLO desestima precio de litro de gasolina a 30 pesos

Efraín Mariano

Telson Mining suspende operaciones en Guerrero

editor

Anglo American reducirá a la mitad sus emisiones para 2040

editor

Leave a Comment