Minería

Reforma minera busca cuidar el agua: AMLO

Reforma minera busca cuidar el agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma minera que propuso está orientada al cuidado del agua en la industria.

 

En conferencia matutina, López Obrador recalcó que la reforma busca evitar un derroche de concesiones para la exploración y explotación de minas en el país.

 

“No afecta (la reforma minera a la industria), es para cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras, fantasmas muchas de ellas, y el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera”, explicó.

 

Reiteró que se debe evitar la entrega de concesiones a empresas mineras porque hubo un exceso en administraciones anteriores.

 

“Ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal por las concesiones mineras. Increíble lo que entregaron, empezó (el expresidente Carlos) Salinas, con la entrega de Cananea a Grupo México”, apuntó.

 

El mandatario refirió que en el gobierno de Carlos Salinas se reformó la ley minera y se quitó impuestos por la extracción de minerales. Mientras que Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña llegaron a entregar el 60% del territorio nacional, es decir, 120 millones de hectáreas.

 

Te puede interesar: Vamos a dejar un 60% de generación eléctrica para el futuro: AMLO

 

Por otra parte, López Obrador señaló que se están coordinando con los estados para garantizar el abasto de gasolina.

 

El mandatario comentó que la semana pasada se enviaron elementos para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la amenaza de una banda que quería crear un conflicto de desabasto de gasolina.

 

López Obrador describió que intervinieron Pemex y la Sedena para garantizar el abasto en las gasolinerías, todo en coordinación con el gobierno del estado.

 

“En Nuevo Laredo alguna banda manejaba el contrabando de combustibles. Por esa razón, la semana pasada enviamos elementos para reforzar la zona. Intervino la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto en las gasolinerías en coordinación con el gobierno del estado”, describió.

 

Por otra parte, el mandatario comentó que al inicio de su administración se detuvieron las rondas petroleras derivadas de la reforma energética. En la cual se entregaron 110 contratos, que representan el 20% de todo el petróleo nacional.

 

López Obrador comentó que solo hay 3 empresas operando y extrayendo entre 40 mil y 50 mil barriles diarios de petróleo.

 

“Entregaron 110 contratos para explotar el 20% de todo el petróleo en el territorio nacional. Llegamos y se pararon las famosas rondas o entrega de contratos”, acotó.

 

 

Related posts

Argonaut Gold descubre vetas de oro de alta ley en Sonora

editor

Benjamin Hill Mining confirma extensión de mineralización en Sonora Gold

Efraín Mariano

Adaptarse a los cambios y pensar en el cliente, el éxito de Danfoss en la pandemia

Saúl Olvera