Exploración y explotaciónMinería

Minera Cuzcatlán apoya el fortalecimiento del cultivo de tomate en San José del Progreso

Minera tomates

De acuerdo con información publicada por el periódico El Universal; en Maguey Largo, localidad San José del Progreso, seis campesinos y una campesina consolidaron un grupo de productores de tomate. La compañía minera les apoya actualmente en el desarrollo de invernaderos y macrotúneles para sus siembras.

Con la desaparición del PESA, la Minera apoya la producción

La desaparición del Programa Especial de Seguridad Alimentaria colocó a estos campesinos en una situación difícil. A través del PESA obtenían capacitaciones y dotaciones de insumos; como fertilizantes e insecticidas.

Los habitantes de la comunidad gestionaron con la Compañía Minera Cuzcatlán recibir dichos apoyos perdidos durante el gobierno federal actual. Es así que desde el 2018, la empresa, les provee de insumos y de talleres para poder llevar a cabo su actividad. 

Actualmente cambió la modalidad y la Compañía minera les está proporcionando los materiales necesarios para construir otro invernadero o macrotúnel.

El objetivo de este apoyo es que el grupo pueda ampliar a dos ciclos su producción y tengan tomate durante todo el año.

Ampliar producción a dos ciclos

Al desaparecer el PESA del gobierno federal, desde hace 10 años el grupo está diseñando la forma de ampliar su capacidad. El objetivo es lograr producir veces al año. De esta forma se impulsará y fortalecerá la industria en la población.

Un invernadero mide 500 metros cuadrados y produce entre 10 y 12 toneladas de tomate por ciclo. Por otro lado, los macrotúneles miden 100 metros cuadrados y generan tres toneladas por ciclo, que dura entre cuatro y siete meses.

Te recomendamos leer: Proyección del mercado de herramientas de minería al 2028.

Tradición familiar

Humberto Porras Sarmiento, es elrepresentante del grupo. Antes del proyecto tuvo que emigrar a Tijuana y Mexicali para trabajar en la construcción. Sus padres, sembraban frijol, maíz, calabaza y tabaco.

En el 2012, Humerto hizo una sociedad con un familiar indirecto para gestionar con el PESA un invernadero para sembrar tomate. A finales de 2013, ya tenían 3 invernaderos más para el mismo número de campesinos. Y en el 2015 obtuvieron los macrotúneles.

“Cuando llegaron los tres invernaderos casi sembramos juntos, pero después se fueron alternando y cada quien ahora siembra cuando tiene la oportunidad de sembrar. A muchos se les alarga el ciclo, a muchos no, y trabajamos cada uno en su invernadero, pero juntos como grupo en las gestiones”.

Humberto Porras Sarmiento.

Por otro lado, Georgina Jovita Porras Arango al separarse de su esposo tuvo dificultades económicas para sostener a sus hijos. Al ver la oportunidad de desarrollo solicitó un macrotúnel para tener una fuente de ingresos.

“Decidí hacerlo porque no tenía económicamente de dónde sacar dinero y tengo una niña que mantener”, dice. El resto de sus hijos e hijas ya alcanzaron la mayoría de edad y se mantienen económicamente.

Georgina Jovita Porras Arango.

En el inicio, Jovita Porras sembró fresa, pero no tuvo éxito. Posteriormente, optó por cultivar chile, y siguió sin obtener los resultados económicos que necesitaba.

Finalmente, se orientó a la siembre del tomate, y ha logrado el éxito desado tanto en producción, como en ventas.

“De ahí empecé hace un año a sembrar el tomate porque aunque haya en la comunidad sí se vende de todas maneras. Antes yo era ama de casa, sigo siendo, pero sí me da tiempo porque lo que tengo es un macrotúnel. No tengo necesidad de ocupar a mi familia. Yo trabajo ahí y mis hijas me ayudan en la casa”.

Jovita Porras.

Jovita comenta que en este periodo el grupo ha logrado consolidar una fuente de empleo para sus familias; convirtiéndose esta actividad en una labor familiar, pues los  mismos integrantes son los que trabajan en los invernaderos. 

Lee la nota del El Universal Oaxaca.

Acerca de Compañía Minera Cuzcatlán

Es una filial mexicana de Fortuna Silver Mines Inc. Opera la unidad minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca. 

Actualmente, San José genera más de mil empleos directos e indirectos. El 70 por ciento de sus colaboradores son originarios del municipio de San José del Progreso y comunidades cercanas. La mayoría de sus proveedores son empresas locales.

Conoce más sobre la Compañía Minera Cuzcatlán, da clic.

Related posts

Responsabilidad Social Empresarial, nueva piedra angular de estrategias financieras

editor

Prime Mining reporta altas leyes en proyecto Los Reyes en Sinaloa

editor

Gatos Silver anuncia nombramientos ejecutivos

Efraín Mariano

Leave a Comment