Minería

Minera Gorrión inicia nueva exploración en Zotoltepec

Minera Gorrión inicia exploración en Ixtacamaxtitlán

Minera Gorrión iniciará labores de barrenación para explorar una zona cercana a Santa María Zotoltepec, cerca del distrito Ixtacamaxtitlán, en Puebla.

De acuerdo con la minera, las tareas son independientes a su proyecto Ixtaca en Puebla, que recientemente recibió una negativa de la Semarnat de otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Representantes de la empresa afirmaron están llevando a cabo los trabajos para presentar una nueva MIA.

Por ahora, la barrenación forma parte de los trabajos de exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020.

La filial de Almaden Minerals aclaró que las nuevas labores no emplean ácidos ni otro componente similar, además de que tampoco implican extracción o producción minera.

“Estos trabajos de barrenación consisten en realizar una perforación en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo. Las muestras ayudarán a detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio, la posible presencia de anomalías minerales”, explicó en un comunicado.

Asimismo, la minera señaló que el proyecto empleará “talento local”, el cual está capacitado en materia ambiental, técnica y de seguridad; así como en el ámbito del cuidado de la salud.

Te puede interesar: Almaden Minerals aumenta exploración en Ixtaca

 Es necesario señalar que el pasado 18 de diciembre de 2020, la Semarnat rechazó el proyecto que la empresa quería realizar en Ixtacamaxtitlán; sin embargo, en febrero de este año, la minera que preparaba una nueva MIA para poder realizar los trabajos, que iniciaron en 2001.

Por su parte, defensores del medio ambiente se han pronunciado en contra, al considerar que el proyecto pondría en riesgo la fauna y flora de la zona, la salud de la población y sus derechos humanos.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

AMLO pedirá asesoría a Bolivia para explotar litio

editor

SilverCrest obtiene 138 mdd para proyecto Las Chispas en Sonora

editor

29 empresas mineras son afiliadas a CAMIMEX

editor

Leave a Comment