Exploración y explotación Minería

Mineras chihuahuenses contra la corrupción y la impunidad

Chihuahua

Seis empresas mineras fueron reconocidas por la organización «Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Clumin Chihuahua

Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupos Cementos de Chihuahua, Agnico Eagle Mexico, Coeur Mining Mexicana y Pan American Siver Corp, pertenecen al Clúster Minero de Chihuahua.

El Clúster Minero del estado nació en 2013 para convertirse en la Asociación de las principales unidades mineras en Chihuahua. El grupo trabaja continuamente con las autoridades gubernamentales para fomentarel desarrollo local y la atracción de inversiones al sector minero de la zona.

Integridad Corporativa 500 

En primer lugar, en materia de anticorrupción, destaca la presencia de Americas Mining Corporation (Grupo México), Fresnillo PLC e Industrias Peñoles. Mineras que obtuvieron una calificación de 100 puntos en el índice de Integridad Corporativa 500.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro. Esta dedicada a la consolidación del Estado de Derecho en México. Sigue una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado del país.

Te recomendamos leer: El zinc en la mira de la minería mexicana.

Mineras en Chihuahua

Dentro del estado la minería genera más de 20 mil empleos directos, y cerca de 102 mil 665 trabajosindirectos. El sector aporta el 6.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata.

Chihuahua ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional con la producción de oro y plata. Además es elprincipal productor de caolín con el 44%, dolomita con el 85.4% y plomo con 13.3 por ciento.

Los municipios chihuahuenses que se dedican a la minería son Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique. Su producción representa el 4% del PIB del estado.

A lo largo del estado los yacimientos presentes son veta, manto, chimenea, skarin, diseminado y brecha. Los metales que principalmente se extraen son oro, plata, plomo, molibdeno, manganeso, zinc y cobre. 

Mineras como pilar económico

Desde la época de la colonia, Chihuahua tiene un lugar importante en la producción de minerales metálicos. Además, esta actividad es un pilar económico, ha dado lugar a la fundación de poblaciones a lo largo del estado.

Finalmente, su potencial geológico favorece la explotación de los recursos naturales, siendo un estado atractivo para la inversión nacional y extranjera.

Conoce más de la minería en el Estado de Chihuahua, aquí.

Related posts

Secretaría de Economía renueva expectativa de Mina El Boleo

editor

Instalan equipos en refinería Olmeca en dos años y medio: AMLO

Efraín Mariano

Sierra Madre Gold reporta oro de alta ley en La Tigra

Efraín Mariano

Leave a Comment