Exploración y explotaciónMineríaMujeres en Minería

El corazón de la minería artesanal mexicana

minería artesanal

Minería artesanal

En México la pequeña minería representa el 26% de la actividad minera. En esta industria se encuentra la minería artesanal. La minería artesanal extrae el 3% de los recursos minero-metalúrgicos del país.

Desde hace siglos, la minería artesanal es una actividad tradicional sigue viva gracias a los conocimientos heredados de generación en generación. Generalmente esta actividad la realizan personas de comunidades pequeñas que viven en condiciones socioeconómicas pobres.

El artesano

Los pequeños mineros dedicados a esta área trabajan sin equipo de seguridad, asesoría técnica y mucho menos tienen apoyo financiero.

En sus proyectos, los artesanos desconocen las áreas que trabajan, no realizan análisis ni identificación de minerales. Su actividad es mal pagada, difícil y peligrosa. Además, al realizarse de manera rudimentaria la minería artesanal se ha convertido en una amenaza para el entorno, el medio ambiente y las las zonas conurbadas.

Arte mexicano

Las artesanías mexicanas elaboradas con minerales, metales o elementos mineros están regionalizadas conforme a las características específicas de cada área del país.

Esta actividad se realiza desde épocas prehispánicas, en donde los indígenas tenían herramientas específicas para extraer la materia prima para realizar sus obras de arte. 

Hoy en día, aún hay comunidades en donde esta labor se realiza de manera tradicional. Incluyendo desde el proceso de extracción y la limpieza hasta el desarrollo de la artesanía para su venta.

Técnicas artesanales

Sólo por mencionar algunas técnicas de artesanía mexicana, se encuentra el barro negro, las esferas navideñas, talavera, vidrio soplado y platería.

El barro negro de Oaxaca se extrae de la mina del cerro de san bartolo Coyotepec. Su proceso de alfarería dura aproximadamente 25 días. Su color negro se debe al horneado que le da un tono metalizado.

Te recomendamos leer: La Cantera apoya la seguridad en las empresas mineras.

La talavera poblana inicia su proceso con la extracción del barro blanco o del negro. Su proceso incluye el amasado, el diseño, y posteriormente se deja secar para darle el toque vidriado para iniciar con la decoración. El proceso tradicional sólo permite seis colores que son hechos a base de minerales óxidos; los colores azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva con sus variantes en tonalidades.

La platería mexicana es muy reconocida en el mundo. Tiene una infinita variedad de objetos hechos a mano. Este trabajo data desde las comunidades olmecas que trabajaban las minas.

En el estado de Baja California está muy arraigada la artesanía proveniente del vidrio soplado. Se caracterizan por tener una banda azul cobalto en el borde, o algo de hierro, azufre o cobalto que le da a la artesanía un color ámbar, verde o azul. 

El pueblo de Tlalpujahua principalmente vive de los talleres dedicados a la elaboración de esferas navideñas. La técnica que se utiliza es el vidrio soplado y se pintan a mano.

Minería artesanal mexicana, conoce más, aquí.

Related posts

Endress + Hauser, aliado de la minería inteligente

editor

Pan American Silver reporta producción de 4.5 millones de onzas de plata

Efraín Mariano

Southern Empire Resources adquiere proyecto Centauro en Chihuahua

Efraín Mariano

Leave a Comment