Minería

Minería sustentable, un modelo impostergable

Minería sustentable, un modelo impostergable

Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, destacó que la minería sustentable es un modelo que no pude esperar.

Durante el panel Diálogo Abierto Medio Ambiente y minería, Efraín Alva Niño reiteró que la minería sustentable es necesaria.

“Por ello, son necesarias diversas iniciativas desde los ámbitos federal, estatal y local que incentiven el desarrollo de infraestructura limpia, resiliente y responsable socialmente”, destacó.

Algunos ejemplos de este tipo de medidas son la modernización de tecnologías para la gestión y ahorro del agua de uso industrial; la implementación de programas de almacenamiento de energía, y la inclusión de organizaciones de la sociedad civil en la consulta social.

Te puede interesar: Knight Piésold, aliado de la minería sustentable

Por otra parte, en el espacio Mesa Buenas Prácticas: Minería y Derechos Humanos, los participantes comentaron que debida diligencia, también es un tema pendiente en la industria.

Asimismo, otro tema que aún está pendientes en la agenda de algunas mineras, es el tema de la inclusión integral de las comunidades en sus programas sociales.

Para el Ingeniero José Tovar, de la minera Alamos Gold, el tema de una minería incluyente aún es un pendiente no sólo para ciertas mineras en México; sino también para todas las empresas de las industrias del país.

El especialista recomienda: “la debida diligencia es tarea de todos los sectores de la sociedad; donde el ecosistema minero requiere competencias capaces de entender los tecnicismos mineros, la identidad comunitaria y las políticas públicas”, resalta.

En tanto, Veronica Barba Romero, ingeniera de Grupo México, considera que, para una minería integral, los procesos deben ser participativos e incluyentes.

“Nada sobre la comunidad sin la comunidad. Los procesos deben de ser participativos e incluyentes siendo la persona el centro de los modelos de desarrollo comunitario en la industria minera”, enfatiza.

Para Nira Cárdenas Oliva, de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; la comunicación y el fortalecimiento de los lazos con las comunidades es fundamental y un punto central para la debida diligencia.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Silver Tiger anuncia nuevo descubrimientos en proyecto El Tigre en Sonora

editor

Torex Gold invertirá 800 mdd en Guerrero en 2022

editor

Minería no pararía por rebrote de Covid-19: SE

editor

Leave a Comment