Comercio Minería Mujeres en Minería Tecnología

Mujeres que inspiran mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el webinar “Mujeres que inspiran”, organizado por WIM México, contó con la presencia de tres de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes en 2020.

Ellas fueron: Silvia Giorguli, profesora e investigadora y presidenta del Colegio de México; Ana López Mestre, abogada y Directora General de la American Chamber of Commerce in Mexico (AmCham); y Karen Flores, integrante de WIM y Directora General de la Camimex (primera mujer en ocupar este cargo).

Durante la sesión, las profesionistas concordaron en que México necesita empresas más competitivas que impulsen el desarrollo de las mujeres especialmente en puestos de alto nivel. Esto a través de estrategias de inclusión, capacitación y flexibilidad que permitan no sólo ejercer sus derechos; sino contribuir al desempeño financiero de las empresas y la satisfacción de sus colaboradores y clientes.

“En AmCham tenemos un programa de mentoría para mujeres ejecutivas que está enfocado en ayudarlas a detonar el liderazgo en su empresa y desarrollar habilidades que les permitan estar involucradas en la toma de decisiones del negocio”, comentó Ana López Mestre, Directora General de AmCham.

Y agregó: “las empresas cada vez más lo ven como un tema estratégico, no porque sea justo, sino porque te enriquece, es la mitad del talento”.

De acuerdo con Mestre, en AmCham el 70% del personal son mujeres y más del 50% ocupan cargos directivos. Sin embargo admite que sí hay foco rojo en cuanto a la participación en el entorno laboral.

Retos que prevalecen

De acuerdo con Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, todavía es mínima la participación de mujeres en gestión académica; tomando decisiones en cuanto a recursos, organización e iniciativas nuevas.

“Estoy acostumbrada a ir a reuniones con rectores y ser la única mujer o que seamos dos o tres mujeres en una reunión de 50”, comentó Giorguli.

Por ello, combatir estigmas, promover políticas, construir redes de apoyo, levantar la voz y no autodescalificarse son algunos de los retos que todavía prevalecen.

Sin embargo, hay muchas oportunidades también. Para Karen Flores, Directora General de la Camimex, el fortalecimiento de la tecnología durante la contingencia, es una de ellas.

“El trabajo que las mujeres hacemos ha colaborado mucho a combatir la pandemia. En la cuestión empresarial, va a ser 55% más rentables a las empresas que las mujeres tengamos mucha mayor presencia en el ámbito laboral a través de la tecnología”, dijo Flores.

Lee también: Minería en casa: iniciativas de Mujeres WIM de México durante la pandemia

Asimismo, la pandemia representa una gran oportunidad para ser proactivas y redefinir nuevas dinámicas laborales, sociales y familiares, indicó Ana López Mestre.

“Estamos en un momento de tener la oportunidad de diseñar esquemas más flexibles que realmente se adapten a las necesidades puntuales de las mujeres que trabajamos y de otros grupos que están en situación de desventaja”, dijo López Mestre.

Por su parte, Silvia Giorguli destacó la importancia de visibilizar los retos y problemáticas que se han incrementado a partir de la pandemia. “Estoy pensando en las cifras en aumento de la violencia doméstica, todo este tema de la formación de espacios seguros para mujeres y en general familias”, dijo Giorguli.

Desde su posición de liderazgo, estas tres mujeres que inspiran, están comprometidas con seguir abriendo camino para otras mujeres; e impulsarlas para que sean reconocidas por sus capacidades y no por su género.

Por: Fernanda Ramón

Related posts

Kootenay Silver inicia pruebas metalúrgicas en Sonora

editor

Minería en casa: iniciativas de Mujeres WIM de México durante la pandemia

editor

México abandona plan de nacionalización del litio

editor

Leave a Comment