Entrevistas Mujeres en Minería

Formación de mujeres, clave para su inclusión

Formación de mujeres, clave para su inclusión. Por: Jorge Cortina Montiel.

La industria minera puede ser uno de los pilares de la recuperación económica de México. Por ello, Nancy Acosta destaca que, ante el contexto de la emergencia sanitaria, el sector ha centrado sus esfuerzos en cuidar la salud de su personal y comunidades, así como a garantizar que los procesos cumplen con los protocolos de salud. Esto suma al hecho de dar continuidad a sus procesos ya que, como industria esencial, otros sectores dependen de la materia prima generada por la minería.

Dar a conocer la importancia que la industria minera tiene en las vidas cotidianas es relevante. “Es clave dar a conocer a nuestros órganos legislativos y población en general la importancia de esta industria, que es esencial para otros sectores y cadenas productivas”, resalta.

A partir de 2021, Nancy Acosta se desempeña como directora de Auditoría Interna en Peñoles. Su nombramiento fue parte de una reestructura de la empresa, que incluyó la creación de la unidad de Baluarte Minero. En ella se concentran los servicios técnicos y administrativos con el fin de lograr una mayor eficiencia en sus operaciones.

“Esta transformación busca un cambio en la cultura organizacional y considera tres principios básicos: promover el trabajo colaborativo, funcionar como un ecosistema e impulsar una mayor responsabilidad enfocada en objetivos y resultados que permitan el crecimiento sostenido”, explica.

Crecimiento profesional de las mujeres

Nancy Acosta ingresó como becaria en Peñoles en 2004. Comenzó en el área de Contraloría, pero poco después pasó a Auditoría Interna, donde entró en contacto con todas las áreas que componen esta empresa. En esta área desarrolló su carrera profesional, donde ocupó los cargos de gerente, subdirectora y, finalmente, obtuvo la dirección del área.

“Mi trayectoria profesional no sería posible sin el apoyo de mis jefes, que han creído y apoyan el potencial de la mujer. En especial, hago un reconocimiento a la guía recibida por mi jefe directo por muchos años, Rodolfo Gómez, y a Peñoles, porque es una empresa que realmente apoya y se preocupa por el bienestar de sus colaboradores sin hacer diferencias de género y esto es algo que se valora”, reconoce.

A pesar de los avances en materia de inclusión, Acosta indica que el reto principal radica en apoyar la formación de mujeres y conseguir que más mujeres asuman cargos directivos en el sector minero. Para lograrlo, menciona los procedimientos que Peñoles implementa para asegurar la igualdad de condiciones en los procesos de reclutamiento, contratación, compensación y desarrollo de personal.

“No soy creyente de las cuotas obligatorias de género, sino de una competencia sana entre hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, derechos y oportunidades para demostrar su
valor profesional. Se debe contar con políticas de Recursos Humanos que fomentan la equidad de género, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la flexibilidad laboral”, plantea.

También lee: Crean sistema portátil para adquirir datos sísmicos

Para el ámbito de la minería, afirma que se debe trabajar con las instituciones educativas del país para que más niñas se interesen en estudiar ciencias de la tierra y STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Maths). Esto también puede ser acompañado con programas orientados al empoderamiento de la mujer.

“Nuestras niñas y mujeres deben tener mayor confianza en ellas mismas para lograr sus metas. Y debemos darles la oportunidad de participar activamente en todas las esferas de desarrollo económico y social del país”, expone.

Acosta también destaca la responsabilidad de las mujeres para impulsar redes de apoyo y mentoría. “Las que hemos alcanzado un puesto de liderazgo, tenemos una responsabilidad en la formación y guía de las demás mujeres que nos rodean”, finaliza.

Related posts

3M busca a 25 mujeres científicas emergentes en AL

editor

Compliance, oportunidad para mejorar la gestión

editor

Minería en casa: iniciativas de Mujeres WIM de México durante la pandemia

editor

Leave a Comment