Minería

Onza de oro repunta hasta 2,054 dólares por tensiones en Medio Oriente

Onza de oro se anota su primera ganancia semanal en un mes

El precio de la onza de oro alargó su racha alcista, sobre los 2,050 dólares, en medio de la escalada de la crisis geopolítica en Medio Oriente.

 

En la sesión del martes en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 9.70 dólares, es decir 0.47%, para cerrar en 2,054.30 dólares. La semana pasada, el contrato más activo descendió hasta 2,002.60 dólares, su menor valor desde el 12 de diciembre.

 

Sin embargo, el metal dorado logró recuperar atractivo y respecto el soporte clave de los 2,000 dólares. El 26 de diciembre, la onza de oro estableció un precio de cierre sin precedentes de 2,089.00 dólares.

 

La incertidumbre geopolítica, la debilidad del dólar y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal han catapultado el valor del metal dorado.

 

Este martes, los inversionistas regresaron a los refugios de inversión, por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas. El presidente Joe Biden se comprometió a tomar represalias por los ataques con aviones no tripulados contra el personal de los servicios estadounidenses cerca del noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

 

Aun así, el metal precioso podría girar a la baja. Mientras los inversores esperan la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, que se anunciará el miércoles. Los operadores consideran que la Fed mantendrá las tasas entre el 5.25% y el 5.50%. En un contexto de relajación constante de la presión sobre los precios

 

En 2023, el precio del oro acumuló una ganancia de 14%. Su variación anual más amplia desde su ganancia de 22%, registrada al cierre del ejercicio de 2020.

 

Te puede interesar: Onza de oro repunta por tensiones geopolíticas; se acerca a máximo histórico

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Cabe recordar que, en agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia, por impacto de la pandemia. La onza del oro escaló a un récord de 2,080.47 dólares.

 

Expertos estiman que, los precios del oro están en camino de alcanzar nuevos máximos el en primer trimestre de este año y mantenerse por encima de los 2,000 dólares. En el corto plazo, la resistencia clave se ubica en 2,100 dólares; en dirección opuesta, el soporte se observa en 2,010 dólares.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Una taza de ecoeficiencia; Nescafé ahorra 20% de consumo de agua

Efraín Mariano

First Majestic Silver presenta segundo arbitraje contra México

Efraín Mariano

Sonoro Gold reanuda perforación de 10,000 metros en Cerro Caliche

editor