Mujeres en Minería

Patricia Baltazar Guzmán: Abriendo las brechas de género para las nuevas generaciones

Patricia Baltazar

Existen historias alrededor del mundo de mujeres dedicadas, comprometidas y luchadoras que han demostrado sus capacidades y habilidades creando un cambio en la sociedad y en el sector. Una de estas mujeres tan icónicas es la Dra. Patricia Baltazar Guzmán, HSE Manager México y Centroamérica de Metso Outotec.

 

Experiencia

La Dra. Patricia Baltazar cuenta con 32 años de experiencia dentro del sector minero. Ella es egresada de la carrera de médico cirujano partero en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además, cuenta con la especialidad de medicina del trabajo y está certificada por la Universidad de Texas en la especialidad en seguridad y salud en la industria general; y en seguridad y salud en la industria de la construcción.

Después de una larga trayectoria dentro de Metso Outotec, la doctora comentó que se siente optimista con el cambio visto en cuanto a la equidad de género dentro del sector. “Fue una satisfacción personal muy grande, el darme cuenta que cada día éramos más mujeres. Y que cada vez eran más los días en donde yo podía ver la presencia de otra mujer”, expresó. Actualmente en el sector minero existe:

  • un 45% de mujeres en la producción de minerales no metálicos,
  • un 11% en la producción de minerales metálicos
  • y un 6% en la extracción de minerales no metálicos, lo cual demuestra una mayor participación femenil en la industria.

 

Liderazgo femenino

Por otro lado, se debe remarcar la relevancia que está teniendo el liderazgo femenino en el segmento minero. La capacidad de empatía con la cual cuentan las mujeres es un punto fundamental de su liderazgo, lograr relaciones interpersonales más estrechas ha demostrado una eficiencia laboral y mejores resultados para aquellas empresas que otorgan puestos de liderazgo a las mujeres.

Asimismo, dentro de las elecciones de puestos laborales existe aún una brecha equitativa a la hora de otorgar estos. La competencia de elegir a alguien por su género merma muchas veces a las compañías y las lleva a la perdida de talentos. Es por eso, que la Dra. Patricia Baltazar comentó: “Creo que es importante que las habilidades y capacidades de las personas sean las condiciones que prevalezcan para seleccionar a una persona para un puesto. Y no seleccionarla por una condición de género”.

 

Impulsar a las nuevas generaciones

Por consiguiente, para poder empezar a hacer un cambio dentro del sector y del pensamiento de la sociedad, se necesita impulsar y enseñar a las nuevas generaciones a romper este tipo de estereotipos, y demostrar desde el núcleo familiar un cambio en la ideología. La educación debería ser libre y sin prejuicio alguno hacia los grupos sociales más vulnerables, como lo es el de las mujeres. Y a pesar de que aún falta mucho camino por recorrer, la igualdad de género y la equidad han crecido. Y las mujeres deben seguir luchando por demostrar sus fortalezas como personas y no como género.

Por último, la doctora Patricia acentuó la importancia de nunca dejar de pelear por los sueños y aprender sobre la resiliencia y el enfoque para poder seguir creciendo y encontrar nuevas formas de generar confianza en uno mismo para el logro de los objetivos planteados. “Lo resumiría en estas palabras, siempre se debe de buscar dar lo mejor de uno mismo”, concluyó.

 

Te puede interesar: Metso Outotec reestructura su producción de medios de cribado en Norteamérica y Centroamérica para aumentar su capacidad de suministro y entrega

Related posts

Visibilizar la aportación de las mujeres

editor

Inomin Mines anuncia nuevos integrantes

editor

En Australia “No hay suficientes mujeres mineras”

editor