Evento Exploración y explotación Minería

Peñoles celebra 15vo aniversario del Museo de los Metales en Torreón

museo metales

El Museo de los Metales cumple su quinceavo aniversario e Industrias Peñoles celebra con él. El Museo promueve las ciencias y la tecnología. Al día de hoy, ha recibido cerca de 250 mil visitantes. Los asistentes lo han recorrido y participado en sus talleres, conferencias, clubes de ciencia y capacitaciones para maestros, entre otras actividades.

En el evento de festejo, también se inauguró la exposición temporal Vidrio: síntesis del ingenio. Esta permanecerá abierta durante seis meses. Para la puesta de esta exposición se contó con el apoyo de COVIA, Vitrales Montaña y TELMEX.  

Hace quince años, en el marco de la celebración el primer centenario de Torreón, el Museo de los Metales inició sus labores como institución al servicio de la comunidad, divulgando ciencia, tecnología y arte, siendo una aliada de las instituciones educativas de la región.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Te recomendamos: Minera Cuzcatlán apoya a jóvenes en el estudio del bachillerato.

Vidrio: síntesis del ingenio

La exposición es una propuesta didáctica. Este espacio comparte información de gran interés sobre el vidrio, las arenas de óxido de silicio y feldespato. Las muestras presentadas son proporcionadas por Covia Corp.

Aquí, los visitantes conocen los componentes esenciales de diferentes tipos de vidrio. Asimismo, pueden observar los minerales de la familia de los silicatos. La exposición es de forma sintética y es sobre el proceso de producción del vidrio, los tipos de vidrio y sus usos, todo ejemplificado con fotografías.

Por otro lado, la exhibición también incluye una instalación lúdica de vidrio de Vitrales Montaña y una pequeña muestra de arte utilitario del escultor Xavier Meléndez. Su finalidad es explicar el uso y relevancia de la fibra óptica; además, TELMEX presenta un video con la información.

El vidrio es un material que ha acompañado a la humanidad durante miles de años y es muy importante en la vida cotidiana puesto que tiene cualidades únicas, que han sido muy versátiles para resolver diversas necesidades, ya que se puede usar para transportar, para empacar, entre otros usos.

Rafael Rebollar.

El Museo de los Metales ha atendido a 2,845 niños en clubes y talleres de ciencias. Durante varios años han acudido para aprender de los metales y sobre la presencia de la ciencia en su vida cotidiana. 

Por último, con el apoyo de Industrias Peñoles, el Museo de los Metales ubicado en la ciudad de Torreón, en Coahuila, refrenda su compromiso de dar a conocer cómo se vive la minería responsable; e impulsar el desarrollo comunitario mediante el acercamiento de la población a la cultura, a la ciencia a y la tecnología. 

Conoce más sobre el Museo de Metales, aquí.

Related posts

Mesa de Negocios, estrategias de inversión en la CIM

editor

Endeavour intercepta mineralización de plata y oro de alta ley en Guanacevi

Efraín Mariano

Minera Cuzcatlán reforesta 43 hectáreas cuadradas

Efraín Mariano