Minería

Piden a Vulcan Materials cambiar a giro turístico en México

Impedir extracción viola el T-MEC: Vulcan

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Vulcan Materials Company a cambiar de giro y desarrollar un proyecto turístico en la mina que explota en Playa del Carmen, Quintana Roo.

López Obrador recomendó a la compañía estadounidense a retirar la demanda por 1,100 millones de dólares en contra de México. Autoridades nacionales cancelaron los permisos de extracción de material pétreo en la mina Punta de Venado.

Igualmente, instruyó al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a emplazar a la empresa Vulcan Materials Company a cambiar su giro económico. El mandatario mexicano apuntó que tienen a más tardar el próximo mes para cambiar su giro económico.

 “¿Cuál es el planteamiento?, que ya no se va permitir nada de extracción, nada. ¿Qué ofrecemos darles? Facilidades para que usen los terrenos en un proyecto turístico respetando las normas de uso de suelo; es decir, no se trata de construir 20,000 cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse”, explicó López Obrador.

Asimismo, acotó, que la empresa estadounidense debe retirar la demanda en instancias internacionales en contra de México por cancelarles los permisos de extración.

Te puede interesar: Fortuna Silver busca aclarar plazo de operación en México

La compañía tiene permisos de extracción de material pétreo en la mina conocida como Sac-Tun en Punta Venado, Playa del Carmen.

“Son tres predios, están explotando abiertamente uno; dos están detenidos y tienen otro predio de una concesión de un muelle para sacar el material”, comentó..

Aseguró que la concesión para la explotación de dos predios ya se venció, porque entregaron los permisos el último día del gobierno de Zedillo, a finales del 2000.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Argonaut Gold reporta producción de 38,585 onzas equivalentes de oro

Efraín Mariano

Goldgroup Mining actualiza operaciones en mina de oro Cerro Prieto en Sonora

Efraín Mariano

Ya se tiene un proyecto para separar la arcilla del litio: AMLO

editor

Leave a Comment