Exploración y explotaciónLogística, Transporte y AlmacenamientoMinería

Policía Minera y de Formación Inicial para Chihuahua

Policia Minera

Para integrar a la Policía Minera y de Formación Inicial, la Dirección de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continúa con la convocatoria abierta para exagentes estatales o militares, que quieran unirse a la nueva corporación.

Policía minera

El objetivo de esta policía es brindar apoyo a las empresas del sector minero en la entidad, en cuestiones de traslados; y protección en los sitios de exploración y explotación de metales o minerales.

Principalmente, se busca a ex elementos de seguridad pública municipal, estatal, la extinta policía federal, ahora guardia nacional o exmilitares. Los interesados deberán comprobar la realización del curso de formación inicial y acreditarse como integrante o exintegrante de una institución de seguridad.

Minas seguras

A diferencia de los guardias de seguridad privada, la Policía Minera contará con agentes armados. Esta acción es resultado de la petición de las empresas y el interés de la Secretaría de convertir a las minas en lugares seguros.

En principio, el grupo estará integrado por cien personas, sin embargo, podría extenderse de acuerdo a la demanda. Deberán acreditar los exámenes de confianza y tomar un curso similar a Academia, con una duración de 480 horas. Éste los capacitará sobre las principales funciones a realizar como el resguardo de valores e instalaciones.

Seguridad Pública Estatal

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que actualmente la corporación cuenta con más 1 mil 400 elementos de los cuales, algunos forman parte de los que han sido destacamentados a los municipios que no cuentan con agentes municipales.

Te recomendamos leer: 40 aniversario, de la Refinería Electrolítica de Zinc.

Varios elementos de la institución ya trabajan en los municipios en donde no hay policía municipal. Algunos son Cuauhtémoc, Satevó, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Galeana, Coronado, entre otros, allí se trabaja con otras corporaciones.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado ha ofrecido a los alcaldes de esos municipios, las evaluaciones para los interesados en formar parte de esas corporaciones municipales; y así no sea un costo para los municipios.

También es trabajo de las presidencias municipales emitir las convocatorias; y es trabajo de la FGE y de la SSPE como autoridades estatales, formar a los nuevos policías y regularlos ante la ley mediante la licencia oficial colectiva. De la misma forma, la autoridad estatal proverá el equipamiento necesario para la realización de las actividades de seguridad, como chalecos, cascos y calzado.

Finalmente, ante la situación actual, algunos municipios se quedaron sin policías, luego de que renunciarán todos los agentes por presuntas amenazas de grupos criminales. Esto obligó a la SSPE, FGE, Sedena y Guardia Nacional, a implementar diversos operativos de vigilancia en esas zonas.

¿Cómo integrarse?

Los interesados pueden obtener más información a través de la línea telefónica, (614) 429 3300 extensión 10547, o bien puede acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en las oficinas del C4, en la ciudad de Chihuahua, ubicadas en la carretera a Aldama.

Más información sobre la minería en México, aquí.

Related posts

Golden Tag descubre amplía mineralización en San Diego

editor

Newmont reporta ingresos de 2,900 mdd en 3Trim2021

editor

La AIMMGM al frente de la capacitación técnico-científica

editor