Sustentabilidad

Sustentabilidad y agua, el tiempo se acaba

2021

Sustentabilidad y agua, el tiempo se acaba – Rubí Alvarado

Hace prácticamente dos años se detectaron los primeros casos de Covid en China, entonces nadie imaginaba lo que la enfermedad; posteriormente bautizada con el nombre señalado, iba a causar en la humanidad.

De manera especial, nadie se imaginó el impacto en la economía global. Son casi 24 meses de que el tema copó los titulares mundiales y sus múltiples efectos también, dejando de lado varios asuntos muy relevantes.


Sin embargo, varios de estos temas deben retomarse en la agenda mundial y de cada país, porque su importancia es tal que las crisis pueden posponerlos un tiempo, pero inevitablemente llegará el momento de retomarlos. Quizás para entonces las condiciones imperantes nos hagan ver qué fechas fatales están demasiado cercanas. Uno de estos grandes temas es el de la sustentabilidad en sus diferentes facetas; de manera especial, la sustentabilidad relacionada con un recurso esencial para la vida: el agua.

Sustentabilidad y agua

Hablar de sustentabilidad y de agua es complejo porque incluye principios y valores, pero al mismo tiempo políticas públicas, y, porque no decirlo, intereses económicos. Pero es inevitable abordarlo, especialmente en industrias que dependen tanto del preciado líquido, como en el caso de la minería.
En nuestra edición de noviembre, retomamos el tema de la sustentabilidad y del agua. De lo relevante que significa seguir políticas y estrategias que nos lleven a un entorno en el que ambos factores permitan el desarrollo de nuestro país.

La sustentabilidad ya no es una opción, es indispensable en el mundo moderno; fomentarla, impulsar su consolidación en nuestro país, así como en todos los sectores, y ligarla con el aprovechamiento de un bien tan escaso y valioso como el agua, determinarán en buena medida el éxito de las naciones.

La pandemia algún día pasará y la sustentabilidad seguirá ahí recordándonos el compromiso que tenemos con nosotros mismos y con las generaciones que nos siguen.

México tiene problemas muy diversos relacionados con la sustentabilidad y con el agua; en este último caso la infraestructura deficiente es uno de los grandes pendientes, urgen las inversiones públicas y privadas para paliar el rezago en el que se hallan diversas entidades, por no mencionar a los cientos, o quizás miles de comunidades con este añejo problema.

Como señalamos líneas arriba, los temas de sustentabilidad y agua tienen muchas implicaciones. Nuestro país necesita avanzar firmemente porque también de ello depende su desarrollo.

Related posts

China raciona la electricidad tras golpe de calor

Saúl Olvera

Rockwell Automation abre sus inscripciones a la 31.ª edición de Automation Fair®

editor

Reúne Grupo México 2,700 sonorenses como voluntarios para actividades de mejora comunitaria

editor

Leave a Comment