Minería

Propone PT creación de nuevo fondo minero

Propone PT creación de nuevo fondo minero

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos para crear el Fondo para el Bienestar y Desarrollo Incluyente de Comunidades Mineras. La iniciativa pretende reivindicar la actividad minera y generar beneficio para los municipios y comunidades donde se desarrolla la actividad.

“El Partido del Trabajo siempre velará por ampliar los derechos y retribuir a la clase trabajadora de nuestro país; en este caso, con la creación de un nuevo fondo minero se privilegiará que las regiones que tienen un alto índice de actividad minera. Se vean recompensados con capital que puedan utilizar para el mejoramiento, restauración o conservación de sus tierras”, destacó.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que en Zacatecas la minería es uno de los pilares económicos de la entidad. Agregó que la minería ha sido factor en el crecimiento urbano y el desarrollo económico del estado.

No obstante, señaló que, desde que se modificó la Ley Federal de Derechos vigente en 2020, los recursos se transfirieron en su mayoría a la Secretaría de Educación Pública; dejando a las comunidades mineras sin los recursos que percibían por este concepto para mejorar su infraestructura y bienestar social.

“Lo anterior, impacta de manera negativa a sus habitantes, en diferentes rubros como insuficiencia en el abasto de agua; en el manejo de residuos generados por el municipio, en infraestructura de caminos, en el aprovisionamiento de energía eléctrica, en dotación de espacios deportivos y culturales”, agregó.

Te puede interesar: Diputado presenta iniciativa para regresar Fondo Minero

Recordó que entre el 2015 y 2018 se recaudaron un total de 14,375 millones de pesos por concepto de los derechos especial, extraordinario y adicional sobre minería; mientras en 2019 y 2020, se recaudaron 7,089 millones de pesos; recursos de los que no se tiene información clara sobre su destino final, desde el cambio en la ley a finales de 2019.

“El objetivo de su iniciativa es establecer en la ley que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de la misma; se integren en un Fondo para el Bienestar y Desarrollo Incluyente de Comunidades Mineras”, abundó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Actividades mineras, fundamental para las comunidades

editor

Kootenay Silver eleva expectativas del proyecto Columba en Chihuahua

editor

Minera Cuzcatlán, empresa social y ambientalmente responsable

Saúl Olvera

Leave a Comment