Minería

Rescate de mineros en El Pinabete avanza 37.3%: AMLO

México avanza hacia las energías limpias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en El Pinabete lleva un avance del 37.3%.

 

En conferencia matutina, López Obrador confirmó que será hasta diciembre cuando se puedan recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en “El Pinabete” en Coahuila.

 

López Obrador informó que, hasta el momento, se han extraído un millón 136 mil 566 metros cúbicos y se ha alcanzado una profundidad de entre 20 a 30 metros.

 

De igual forma, el mandatario señaló que se destinaron 238 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la compañía Construplan. Además, se han llevado a cabo 5 reuniones con los familiares de las víctimas.

 

El 3 de agosto de 2022, la abrupta entrada de agua de un pozo de carbón en el predio “El Pinabete” inundó el socavón. Cinco trabajadores fueron expulsados al exterior por el impacto del agua; sin embargo, 10 mineros quedaron atrapados a más de 60 metros de profundidad.

 

Sobre la mina en Pasta de Conchos, dijo que pedirá a la Secretaría del Trabajo, y la Subsecretaría de Gobernación, que informen al respecto. Aseguró que se rescatarán los cuerpos.

 

“Sé que están trabajando muy bien, y vamos a cumplir y se van a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo, muy humana, también compleja”, refirió.

 

Asimismo, recordó que tuvo pláticas con los familiares de los mineros de Pasta de Conchos para llegar a un acuerdo y construir un memorial o lograr el rescate de cuerpos.

 

Te puede interesar: AMLO resalta transformación del sector energético de México

 

Por otra parte, López Obrador dijo que se reunirá con legisladores de EEUU en Coatzacoalcos, Veracruz y Chiapas. Adelantó que el 21 de marzo irá con John Kerry al corredor del Istmo en Oaxaca.

 

Dijo que no es ilegal que haya proveedores en el gobierno; pero si hubiera alguna irregularidad como un sobrepago o sobreprecio, existe la SFP y se investiga porque no se permite la corrupción.

 

Related posts

Prime Mining intercepta oro y plata de alta ley en Los Reyes

Efraín Mariano

Ternium México destinará 64.5 mdp a becas de estudiantes

Efraín Mariano

Industria del aluminio estima crecimiento de 15% en México

editor