Minería

El litio ya es nuestro: López Obrador

El litio ya es nuestro: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que con la aprobación de la reforma a la Ley Minera el litio ya es nuestro.

En conferencia matutina, López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Ley Minera que asegura que el litio sea propiedad de la nación.

López Obrador agregó que poco a poco se desarrollará la tecnología para explortar el litio.

“Es un mineral estratégico y vamos a ir desarrollando la tecnología, pero el litio es nuestro”, enfatizó.

Además, dijo que fue muy buena la decisión de la SCJN de desechar la controversia de la Cofece a la Ley de la Industria Eléctrica. 

El presidente dijo que se van a revisar los contratos autorizados para la explotación de litio en México, pues se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos; además, aclaró que los contratos para la explotación de otros minerales se mantienen. 

“Se van a revisar todos los contratos autorizados para la extracción del litio. Se va revisar el contrato del litio en Sonora”, anticipó.

Ante los señalamientos del periódico Reforma de que el Ministro Arturo Zaldívar cuenta mal los votos de la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente explicó cómo fue la votación en la SCJN para declararla constitucional.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general Ley Minera para expropiar el litio

Asimismo, López Obrador exhortó a las personas que aún les falte una dosis de la Vacuna Covid 19 o refuerzo, a que acudan a vacunarse; además, anunció que posteriormente se tendrán vacunas en todos los centros de salud.

Mencionó que los martes a partir de mayo, van a informar sobre cómo se está fortaleciendo el Sistema de Salud Pública; para que los que no tienen seguridad social tengan garantizada la atención médica y medicamentos de forma gratuita.  

Igualmente, dijo que aún no le han notificado oficialmente sobre la suspensión de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que emitió un juez, además, refirió que hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya.

Informó que el trazo del Tramo 5 del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos; ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia para la construcción del Tren. 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Grupo México reduce operaciones

editor

Alamos Gold eleva vida útil de Mulatos en Sonora

Efraín Mariano

Camimex se une al Consejo Internacional de Minería

editor

Leave a Comment