Minería

Se van a basificar 30,000 trabajadores petroleros: AMLO

Se van a basificar 30,000 trabajadores petroleros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han basificado a miles de trabajadores petroleros en la actual administración.

 

En la mañanera, López Obrador resaltó que en la meta es basificar a 30,000 trabajadores en la actual administración.

 

El primer mandatario comentó que hasta el año pasado se lograron basificar más de 25,000 empleados. La meta para este año es incorporar a 4,700 empleados más.

 

“Se han basificado a miles de trabajadores petroleros. Para el año 2024 se tiene proyectado basificar 4,700 trabajadores transitorios. Total, del 2019 al 2024, a más de 30,000 basificaciones. Algo histórico”.

 

López Obrador mencionó que el mismo plan se está llevando a cabo en el sector salud. Donde hay personas con hasta 20 años de servicio y que no cuentan con un contrato.

 

El mandatario mostró una gráfica en la que se detalla que en los cinco años que lleva de gobierno se han realizado 72 mil 594 ascensos y 18 mil 616 jubilaciones.

 

Fue a inicios de 2022 cuando comenzó el otorgamiento de base que daba prioridad a la antigüedad de trabajadores. Comenzando por los que tenían más de 25 años en Pemex. Mientras que en abril comenzó con quienes tenían más de 10 años; para 2024 concluirá basificando a los más recientes.

 

Te puede interesar: Gobierno Federal desarrolla soluciones para el abasto de agua en México

 

Por otra parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comentó que el Gobierno de México mantiene una demanda civil en Florida, Estados Unidos.

 

La demanda tiene como propósito recuperar 634 millones de dólares del pueblo de México. Los cuales fueron extraídos de forma ilegal como parte de la trama de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

 

Detalló que la federación reclama este monto pagado en sexenios anteriores por distintas entidades públicas y transferido a través de paraísos fiscales. Principalmente de Barbados a Florida, donde fue aplicado en la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Related posts

Reyna Silver inicia perforación en Batopilas en Chihuahua

editor

ArcelorMittal México logra acuerdo con Sindicato Minero

Efraín Mariano

Anuncian la XXXIV Convención Internacional de Minería

editor