Comercialización

Transición energética del sector minero mexicano

tercer informe de sostenibilidad

El sector minero mexicano está caminando hacía la transición energética, lo cual quiere decir que están utilizando con mayor frecuencia las energías limpias. El informe de sostenibilidad 2022 presentado por la Cámara Minera Nacional (CAMIMEX) confirmó esta información, donde México está ubicado en el top 10 mundial en la producción de 17 diferentes minerales, muchos de ellos tienen bastante peso en la transición energética.

Informe de sostenibilidad 2022

Camimex indica en su informe que el consumo total de energía de las mineras afiliadas pasó de 10 mil 804 GWh a 12 mil 487 GWh en 2021, lo que representa un incremento del 15.6% con respecto al año anterior.

Durante este informe, se expuso que, en el 2021, las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34% al 50%. No obstante para continuar con esta camino hacia la transición ecológica, el estado mexicano debe poder permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias.

Fuentes limpias

Actualmente 36 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica provenientes de fuentes limpias:

  • 9% eólica, pero también
  • 2% hidroeléctrica
  • La solar representa un menor porcentaje a las anteriores, pero en cogeneración las tres representan el 21%.

Se informó que esta energía equivale a 6,620 GWh de su consumo total, casi dos veces superior al año anterior.

Metas de consumo


La Secretaría de Energía (SENER) emitió la Ley de Transición Energética. En la cual las empresas afiliadas a la cámara han fijado metas de consumo de energía por fuentes limpias:

  • para 2030 esperan adicionar 2,140,114 GWh  
  • para 2050, 3.5 veces lo previsto para 2030

El sector minero mexicano se sitúa entre los primeros diez países del mundo en la producción de 17 diferentes minerales. En plata ocupa la primera posición, el octavo en oro. Y el décimo en cobre, un mineral que se utiliza hasta 12 veces más en los sistemas de energía renovable que en los tradicionales.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé que para 2050 se necesitarán entre 1.8 y 3.5 miles de millones de toneladas de minerales. Esto para abastecer al sector de energías renovables.

Te puede interesar: 99% de los pueblos cuentan con electricidad: AMLO

Related posts

Rockwell Automation abre sus inscripciones a la 31.ª edición de Automation Fair®

editor

Expo Transporte ANPACT 2022: líder en transición ecológica

editor

Ciberseguridad industrial, el blindaje de la productividad

editor