Minería

Seis municipios de Sonora se benefician con nacionalización del litio

Seis municipios de Sonora se benefician con nacionalización del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.

 

Desde Sonora, el mandatario mexicano sostuvo que con este acuerdo el litio no podrá ser explotado por otro país en México.

“Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación. Son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, sostuvo.

 

López Obrador firmó el decreto mediante el cual se declara zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas. La cual abarca los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico y Sahuaripa.

 

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, subrayó que esta tierra cuenta con el mayor potencial para la explotación del mineral. “Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas, la nacionalización del litio será recordada como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”.

 

Te puede interesar: Vamos hacer valer la nacionalización del litio: AMLO

 

A pesar de la nacionalización del litio, López Obrador explicó que aún este recurso no se puede explotar en el país porque se necesita un proceso tecnológico para extraerlo.

 

“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla. Entonces requiere un tratamiento especial. Pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo. Es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, explicó.

 

López Obrador enfatizó la relevancia del mineral para la inminente transición energética en la tecnología automotriz. Asimismo, recordó que Estados Unidos, Canadá y México tienen el compromiso de alentar esta conversión hacia el uso de energías limpias.

 

El mandatario y la titular de Secretaría de Energía, Rocío Nahle, firmaron un acuerdo mediante el cual se instruye a esa dependencia dar seguimiento a la Declaración de zona de reserva minera de litio.

 

Related posts

Peñoles distribuye lentes gratuitos en Capela y Tizapa

Efraín Mariano

Prime Mining reporta sólidos resultados de expansión en Los Reyes en Sinaloa

Efraín Mariano

Oroco Resource Corp. invertirá 2,330 mdd en proyecto Santo Tomás en Sinaloa

Efraín Mariano