Minería

Semarnat apoya a colectivos que se oponen a proyectos mineros en Morelos

Esperanza Silver estima generar 6,000 empleos en Morelos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) externó su apoyo a los colectivos que se oponen a los proyectos mineros “Esperanza I” y “Esperanza II” en Morelos.

A través de un comunicado, la Semarnat detalló que esas concesiones pertenecen a la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold Inc. Las concesiones abarcan superficies de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán, Emiliano Zapata y Coatetelco. Donde sus actividades ponen en riesgo la salud humana y ambiental para al menos unas 200 mil personas.

Igualmente, la Semarnat reiteró su compromiso de no otorgar nuevos permisos para la explotación minera a cielo abierto en el país. 

“El Gobierno de México mantiene su compromiso de no otorgar nuevas autorizaciones para explotación minera a cielo abierto. Ante el exceso de permisos otorgados en el periodo neoliberal”, refrendó.

Desde la percepción de la Semarnat, la contaminación del agua y la tierra afectarían el desarrollo de las actividades económicas en la región.

“Los impactos ambientales por la extracción y aprovechamiento minero se traducen en la imposibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables. Debido a la contaminación de la tierra y del agua superficial y subterránea”, reconoció.

Sigue leyendo: Esperanza Silver estima generar 6,000 empleos en Morelos

En abril, la comunidad nahua en Cuentepec, municipio de Temixco se manifestó en contra de los proyectos mineros de la empresa Esperanza Silver. Igualmente, se han presentado resistencias locales de Morelos en contra de los mismos

“Con ello se ratifica el compromiso con la vida, la salud y ecología, en beneficio de nuestros pueblos y la salud de nuestros ecosistemas”, recalcó.

Adicionalmente, Sierra Oteiza comentó que quienes no están muy convencidos o no creen que el proyecto puede servir a esta parte de la entidad. Igualmente, pidió acercarse a sus representantes con el objetivo de conocer a fondo en que consiste la actividad minera, que se puede hacer para el bien de la comunidad. Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Trabajaron 150 horas para rescatar cuerpos de mineros

editor

Media Luna impulsa educación superior en Guerrero

Efraín Mariano

Avino Silver & Gold reporta sólido trimestre en México

Efraín Mariano

Leave a Comment