Minería

Vulcan Materials lleva a México a un juicio internacional

Impedir extracción viola el T-MEC: Vulcan

Vulcan Materials Company, a través de su filial en México, Calica, reclama 1,529 millones de dólares al Estado mexicano, equivalentes a 31,000 millones de pesos, por un supuesto incumplimiento en una concesión en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La minera Calizas Industriales del Carmen (Calica) inició un juicio internacional por supuestas violaciones bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Calica extrae miles de toneladas de piedra caliza desde la terminal marítima de Punta Venado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Sin embargo, el gobierno mexicano acusa que la extracción del material pétreo es de manera ilicita.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), con sede en Washington, será el encargado de emitir la resolución en la segunda mitad del 2022.

Albert Jan van der Berg, presidente del tribunal Ciadi, determinará entonces si el Estado mexicano violó o no sus obligaciones bajo el TLCAN; en caso de decidir que sí, el juez establecerá el monto de la reparación.

Te puede interesar: Piden a Vulcan Materials cambiar a giro turístico en México

La disputa legal con Vulcan inició durante la administración de Enrique Peña Nieto. Después escaló con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, el pasado 5 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró por completo la planta. Argumentó “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.

Sin embargo, la estadounidense argumentó que en marzo de este 2022 “recibió su permiso aduanero de rutina de tres años. Lo que le permitió a la compañía continuar sirviendo a sus clientes”.

Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos dedicado extraer y comercializar piedra caliza.

Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Zacatecas Silver acelera exploración en México

editor

GoGold Resources actualiza proyecto Los Ricos Sur

Efraín Mariano

Guanajuato Silver inicia contrataciones para mina El Cubo

editor

Leave a Comment