Minería

Semarnat niega permiso a proyecto minero en Colima

Semarnat niega permiso a proyecto minero en Colima

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización al proyecto minero “Rufus 5”, encabezado por la Hematite S.A. de C.V, en el estado de Colima.

El proyecto pretendía explotar un yacimiento de hierro en el municipio de Manzanillo, a un costado de la comunidad indígena de Canoas.

Semarnat determinó que el proyecto no es congruente con las políticas y criterios establecidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima; así como con el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial local del Territorio de Manzanillo

En tanto, la minera de capital canadiense pretende extraer más de 2 millones de metros cúbicos de hierro durante 16 años. La explotación de la mina podría contaminar el río que abastece a la comunidad indígena de Canoas y seis poblados más de la región

Tras casi un año de evaluación, Después de casi un año de evaluación, la Semarnat emitió su resolutivo; el cual señala que los planes de la empresa pueden contaminar las afluentes del Río El Cacao, que abastece de agua a seis poblados de la región.

Asimismo, desde hace un año, autoridades municipales, ejidales y federales, mantienen una postura en contra del proyecto. Solo es respaldado por el gobierno estatal.

Te puede interesar: Newmont Peñasquito impulsa proyecto ecológico

Canoas se encuentra en los límites del municipio de Manzanillo, donde opera desde hace casi 50 años la minera trasnacional Peña Colorada; que extrae de esa zona más de 30% del hierro que se utiliza en el país.

Datos de la Secretaría de Economía ubican a Colima como el estado con la mayor proporción de territorio concesionado a la minería en el país; con una superficie cercana a 40%.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Ancira, dueño de AHMSA, pagará 216 mdd a Pemex

editor

Aumenta 72.4% utilidad de Industrias Peñoles

editor

Gold Resource reduce actividad en Don David en Oaxaca

editor

Leave a Comment