Minería

AMLO asegura que “a México se le respeta”; confirma denuncia a Ecuador ante CIJ

AMLO asegura que “a México se le respeta”; confirma denuncia a Ecuador ante CIJ

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México es un país independiente, libre y soberano, en respuesta a la agresión de la embajada mexicana en Ecuador.

 

En la mañanera, López Obrador señaló que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador.

 

López Obrador difundió un video de las cámaras internas de la Embajada de México en Quito. Las imágenes muestran cómo fue el asalto de la policía ecuatoriana. Se puede ver cómo una docena de agentes con armas largas ingresa a la sede diplomática. Los agentes maltratan al personal diplomático, le apuntan con armas, y se lleva a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas. Había refugiado allí y había solicitado asilo al Gobierno mexicano.

 

“A México se le respeta. No podemos dejar pasar un asunto así. No nos podemos callar, sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México”, destacó el presidente.

 

Para López Obrador, “eso no lo hace un gobierno que no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte”.

 

Asimismo, López Obrador reprochó la ambigüedad en las posturas asumidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales.

 

“Vamos a que la Corte Internacional de Justicia resuelva, hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos comerciales, vecinos. Fue muy indefinida su postura, hasta ahora. Ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una aparente irrupción . Eso no lo permitimos ni lo aceptamos”, abundó.

 

Te puede interesar: Eclipse solar total, un fenómeno astronómico único: AMLO

 

“Ya no queremos que se siga aplicando en América, la doctrina Monroe, No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ese gobernante es autoritario. Es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual”, describió.

 

López Obrador dijo que en el caso de Estados Unidos, fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada.

 

Y hablando de que se busque la reconciliación pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente.

 

Sin embargo, a pregunta expresa de si esperaba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaran sobre este acto, consideró que ellos son libres de hacer lo que crean adecuado.

Related posts

Minera Penmont celebra apoyo de AMLO

editor

Oroco arranca perforación en proyecto de cobre Santo Tomas

editor

Kootenay perfora 2,330 g/t de plata en Columba en Chihuahua

Efraín Mariano