El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la compra de la flota eléctrica de Iberdrola fue muy favorable para el pueblo de México y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia matutina, López Obrador comentó que la compra de las plantas ayudará a dejar a la CFE con más del 60% de la generación de electricidad.
López Obrador calculó que, con la compra de las 13 plantas, junto con la construcción de nuevas plantas de ciclo combinado y la modernización de las plantas hidroeléctricas, se va a dejar un 60% de generación de energía eléctrica hacia el futuro.
“La CFE estaba generando 38% de toda la energía eléctrica. Ahora con las plantas que se compran, queremos dejar a la CFE con más del 60% de generación de energía eléctrica con estas 13 plantas”, reiteró el mandatario.
Señaló que las 13 plantas adquiridas a Iberdrola tienen un promedio de vida de 18 años. “Mientras las plantas de la CFE tienen un promedio de vida de solo 8 años”, agregó.
Te puede interesar: Bajamos el huachicol en 95%: AMLO
Por otra parte, López Obrador encabezó la exposición de la iniciativa de reforma constitucional que considera delito grave o de alto impacto la extorsión. A fin de impedir que quienes lo cometen sean liberados con facilidad, como actualmente ocurre.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Explicó la modificación a la Carta Magna enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Señaló que aumenta las penas impuestas al transitarse de un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas.
El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión: engaño telefónico, amenazas telefónicas, los llamados montachoques y montadeudas. Incluyendo, la exigencia bancaria, el cobro de piso y los monopolios en la distribución de diferentes productos.