Evento Exploración y explotación Minería Salud

X edición del Simposium de Seguridad Minera

Seguridad

Teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, se llevó a cabo, bajo el lema «De Frente al Futuro», la décima edición del Simposium de Seguridad. Este espacio fue organizado por Industrias Peñoles y Fresnillo plc, en conjunto con el Sindicato Minero FRENTE. 

En este congreso, participaron alrededor de 600 trabajadores mineros de 23 secciones sindicales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas.

Seguridad para los mineros

El objetivo de este evento fue concientizar en el tema de seguridad de los trabajadores en las operaciones mineras de Peñoles y Fresnillo PLC, mediante casos implementados por las comisiones de seguridad de cada unidad.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles; Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc; Fernando Alanís Ortega, director general de «Baluarte Minero»; y Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero.

Antes se pensaba que el tema de seguridad correspondía únicamente a la empresa, sin embargo, hemos aprendido que los accidentes son más la responsabilidad que tengan los trabajadores, porque son los primeros que se dan cuenta de las condiciones del lugar donde se va a trabajar.

Carlos Pavón líder del Sindicato Minero FRENTE.

En su discurso indicó que hay empresas donde la seguridad la ven como un simple requisito, sin embargo, en la agrupación sindical que representa, es el tema más importante, compromiso que, dijo, de igual manera existe en cada una de las unidades de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, por lo que recalcó que es de gran relevancia que lo aprendido en este simposium se lleve a la práctica y se difunda entre los demás compañeras y compañeros de cada uno de sus lugares de trabajo. 

En su mensaje Octavio Alvídrez, manifestó que a través de estos tres días de aprendizaje del Simposium, donde se compartieron experiencias, el regreso a las operaciones de todos los presentes debe contar con el poder compartir lo aprendido. 

Factor humano

Enfatizó que el factor humano es el más importante, «cuidarnos y cuidar a los demás a través de nuestro ejemplo, de hacer lo que decimos y así contagiar de manera positiva a los demás, con una cultura de seguridad anhelada por todos nosotros dentro de las unidades metalúrgicas, siendo que se vuelve ya parte de nuestra cotidianidad y todo esto es lo que los lleva a ese ciclo de mejora que día a día nos lleva a ser mejores», expresó. 

Resaltó que con lo anterior es que se tendrá ese soporte que los convertirá en realizadores de cada una de las unidades, «lo más importante tiene que ver con realizar nuestra actividad y regresar a casa tal y como llegamos para poder disfrutar de lo más importante que es nuestras familias y nosotros mismos», comentó. 

Compromiso con el sector

Por su parte Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, dijo que hablar de este tema, el de la seguridad, es el más importante de todos, ya que se trata de la vida e integridad de todos los que laboran en este gran grupo minero. 

Te recomendamos leer: Minera Autlán y Gobierno de Hidalgo firman acuerdo de inversión por 14 mdp para comunidades.

«El trabajo en la seguridad nunca se acaba, debemos vivirla con gran responsabilidad en nuestros valores CRIL (Confianza, Responsabilidad, Integridad y Lealtad), y para ello nos encontramos implementado la estrategia Aplicación de Riesgos y Controles Críticos». 

Dijo que su implementación consiste en identificar riesgos críticos, seleccionar controles críticos y verificarlos continuamente, reportar desviaciones y aprender día a día.

Ratificó su compromiso con la seguridad y el bienestar con las empresas mineras pertenecientes al grupo. Invitó a esta comunidad a seguir trabajando en la construcción de una mejor minería. 

Capacitación adecuada

Alanís Ortega, director de Baluarte Minero, señaló que la seguridad depende de todos los involucrados en el trabajo. «Un accidente sucede por no utilizar el equipo adecuado, por no tener la capacitación adecuada, que no existan procedimientos adecuados, y también depende de la actitud», detalló. 

Invitó a que además de aprender cosas nuevas, también fueran días de reflexión y que al llegar a sus unidades exista el compromiso de poner en práctica todo lo aprendido para el cuidado de su seguridad.

Al concluir los mensajes del acto inaugural, se llevó a cabo la Firma de Compromiso con la Seguridad.

Acerca de Peñoles

Peñoles nació en el México Independiente del siglo XIX y ha sido testigo de los sucesos contemporáneos más importantes. Ha contribuido al desarrollo por medio de la inversión, generación de empleos y desarrollo de infraestructura. Por último, se ha consolidado como una de las empresas más importantes de su sector a nivel mundial.

https://www.penoles.com.mx/

Related posts

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

Efraín Mariano

Radius Gold y Fresnillo firman acuerdo para proyecto Plata Verde en Chihuahua

Efraín Mariano

Sector minero estima inversión de 51 mdd en energías limpias en 2022

Efraín Mariano